ALICANTE MARGARIDA
Embalse de Beniarrés
3239
visitas
Altitud: 636 m Distancia: 9,8 km Desnivel: 300 m Pendiente Media: 3,01 % Coeficiente: 54
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
M.A.Granero

 

Localización: Tendremos que dirigirnos a Beniarrés para desde allí coger la CV-711 dirección a Planes que nos llevará hasta el Embalse (está bien señalizado), donde dará comienzo la ascensión.


Lugar en Beniarrés donde da comienzo la CV-711 que nos lleva al Embalse.


Plano de la ascensión.


Vista en 3D del recorrido.

Especificaciones: Circularemos por la CV-711 en los 5 primeros kilómetros de la ascensión, y posteriormente ya desde Planes por la CV-700 hasta el final. Ambas carreteras tienes muy buen firme, ancho y con señalización horizontal.

Fuentes: Durante el trayecto no hay fuentes, pero si en Beniarrés y en Planes.

Comentario: Margarida es una pedanía de unos 30 habitantes, que se encuentra al sureste del termino municipal de Planes y da nombre a la carretera que llega hasta ella y por consiguiente al puerto que describimos. Esta pedanía se sitúa muy próxima a la cima, pero lo curioso es que tanto si subimos como si descendemos el puerto, no pasamos por ella a no ser que nos desviemos hacia la derecha en el cruce que hay poco antes de coronar.

Tomamos como punto de referencia para esta vertiente de la ascensión el Embalse de Beniarrés. Este fue construido en 1958 en el cauce del río Serpis, con una capacidad máxima de 30 Hm3 y una altura de 53 m. Sus aguas se destinan principalmente para el riego de las huertas de la comarca de la Safor.

Nada más cruzar el Embalse da comienzo la ascensión, y esta nos recibe ya con un 8%, y como venimos de un punto totalmente llano lo apreciamos de forma considerable. Pero los dos primeros kilómetros se convierten en un sube y baja con alguna rampita que llega al 9%, pero … es pasar el kilómetro dos y encontrarnos con lo que nos va a parecer una pared. Van a ser 800 metros con una media del 12’25% donde se llega al 17% en tramos mantenidos y algún pico al 19%. Si nuestra forma no es la mejor o nuestro desarrollo el más adecuado, podremos agradecer la anchura de la carretera para poder retorcernos sobre la bici y hacer alguna “s”. Una vez superado tendremos una zona más llevadera donde poder recuperar la respiración y dar descanso a nuestros pulmones y piernas.

Enseguida veremos la población de Planes a nuestra derecha, pero no llegamos a entrar en ella, pues cuando lleguemos al cruce con la CV-700 giraremos a la izquierda tomando esta y quedando el núcleo urbano a nuestra derecha. Eso si, antes del cruce tendremos varias zonas al 10%, donde una viene precedida de una bajada que es aconsejable aprovechar bien la inercia para superarla, y la otra es justo antes del cruce, lo que nos hará difícil poder pararnos para ver si vienen coches, así que mucha precaución en este punto.

A partir de aquí la pendiente ya es más constante (solo tenemos una bajadita al pasar el desvío hacia Catamarruch) y suave, con porcentajes muy llevaderos que nos permitirán poder disfrutar del puerto si vamos en plan cicloturista, o bien hacer series y meter plato si nuestra idea es exigirnos algo más y nuestra forma nos lo permite.

Fotos:


Algunas fotos del Embalse de Beniarrés.






Aquí da comienzo el Embalse.


Y esta la parte final. Al fondo a la derecha comienza la ascensión. Se puede apreciar las primeras rampas.


Justo en este punto comenzamos la altimetría. Podemos ver el buen estado del firme.


Llegamos a la zona dura, aunque no lo parezca.


Bonita vista desde arriba del rampón. Nos va a parecer de postal, y la verdad es que lo es.


A poco veremos Planes a nuestra derecha.


Llegamos al cruce con la CV-700. OJO QUE ES EN SUBIDA y la visibilidad escasa. Planes quedará a nuestra derecha.


Poco más adelante nos encontramos con el desvío que va a Catamarruch. Nosotros continuamos recto.


El puerto nos deleita ahora con tramos bonitos que nos permite ver el transcurso del mismo.




Llegamos al desvío que va hacia la pedanía de la Margarida, pero nosotros continuaremos sin dejar la carretera, pues estamos a punto de coronar.


En la curva que vemos al fondo finaliza la ascensión. El camino que sale a la izquierda lleva a unas antenas, pero está sin asfaltar.


Tomamos la curva y aquí es donde finaliza la ascensión, la altimetría y el puerto. Si continuamos recto descenderemos atravesando la Vall de la Gallinera.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -