A CORUÑA MIGUELARES
Solposto
2091
visitas
Altitud: 473 m Distancia: 2,35 km Desnivel: 259 m Pendiente Media: 11,02 % Coeficiente: 100
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: En el kilómetro 45 de la carretera AC-861, al paso por Igrexafeita, hay que desviarse dirección a A Fraguela, O Lombo y Solposto, este último barrio ya se encuentra en el trazado del puerto. Una vez se abandona la AC-861 encontraréis una carretera estrecha y un descenso “peligroso” hasta el río Castro.

Especificaciones: Carretera muy estrecha con la única señalización de indicación de los barrios. Asfalto rugoso y con gravilla en los bordes. Casi con toda seguridad será una carretera bastante sucia en invierno. El tráfico es prácticamente nulo y hay bastantes sombras en este corto puerto.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Otro puerto más que sumar a esta zona de A Coruña. En el municipio de San Sadurniño hay una buena concentración de puertos cortos pero intensos, todos comparten un mismo origen que no es otro que el río Castro. Estos otros puertos ya conocidos en altimetrías.net son Racamonde y Penas Louseiras-Pena da Moa.
El puerto de Miguelares ofrecerá resistencia en su corto recorrido. Se trata de una subida que posee en sus primeros 1.900 metros el mismo coeficiente que en la totalidad del puerto. Hasta este punto el puerto arroja una pendiente media del 12,37%. Elpuerto no tiene mucha más historia, una vez llegado a este punto sólo queda seguir la suave pendiente hasta el punto más elevado.

Fotos:

Inicio sobre el río Castro. No se puede ver en la foto, pero está ahí.


Desde los primeros metros las rampas son duras.


Pronto se llega a las casas de Solposto donde hay dos herraduras que coinciden con la zona más exigente del puerto.




El puerto continúa con una pendiente siempre superior al 10%.




Al entrar en el segundo kilómetro aparecen más curvas de herradura y en este puerto no son sinónimo de alivio en la pendiente.












Como ya he comentado llegado el kilómetro 1,9 se termina la historia.






A la izquierda queda Miguelares y pocos metros más lejos A Hermida.


Final del puerto. La otra vertiente también tiene sus puntos duros pero apenas llega a ser un puerto de tercera categoría.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -