GIPUZKOA LIZUNDIA
Elgoibar (Bº San Antolín)
1872
visitas
Altitud: 438 m Distancia: 4,4 km Desnivel: 410 m Pendiente Media: 9,32 % Coeficiente: 130
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Poco después de dejar atrás Elgoibar por la N-634 en dirección a Donosti, llegamos al barrio de San Antolín, situado bajo la A-8. Unos metros después hay una rotonda, Seguimos treinta metros por la N-634 y encontramos a la derecha la entrada al polígono industrial Arriaga. Es el inicio de la ascensión.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera perfecta hasta el final del polígono industrial. Luego, carretera estrecha, sin señalización y asfaltada (con algún tramo corto de hormigón), en aceptable estado. A partir de Lizundiagoikoa, hormigón en buen estado, pero un tanto rugoso. Sombras abundantes, excepto en el tramo final y tráfico inexistente.

Fuentes: No existen, por lo que habrá que ir aprovisionado, ya que la subida es dura.

Comentario: Dura ascensión que lleva a los caseríos de Lizundia, finalizando, poco después de sobrepasarlos, en la cresta que hace de muga con el vecino municipio de Mendaro. Basta con ver el coeficiente de dificultad, para darnos cuenta que no va a ser precisamente un cómodo paseo, el trayecto hasta la cima. Y es que si quitamos el inicio y el final, nos encontraremos con tres km y medio a casi el 11% de pendiente media y esos son números más que respetables. Bien es verdad que no vamos a tener que afrontar grandes rampas, no superaremos el 16%, pero tampoco encontraremos descansos si exceptuamos el paso por los caseríos de Lizundia.
Al final del polígono industrial, debemos prestar atención y seguir de frente hacia una planta de cemento, inconfundible por la cantidad de hormigoneras que a buen seguro veremos. Comentamos esto, porque al final de dicho polígono hay una fuerte rampa a la derecha y una señal hacia Lizundia que no debemos seguir ya que lleva al caserío inferior de dicho barrio, situado a una cota sensiblemente inferior y sin posibilidad de comunicación con el barrio superior. Se trata también de una muy dura ascensión, sobre hormigón, inmersa en un pinar, lo que no nos permite disfrutar de ninguna vista. Volviendo a la ruta indicada, tras superar las instalaciones de la cementera, no hay pérdida alguna, ya que la entrada a la cantera está cerrada por una valla. Una parte inicial por terreno boscoso, en la que trazaremos varias herraduras, va dando paso a terreno más abierto, hasta terminar en zona de praderas, con amplias vistas hacia el valle del río Deba. La parte más dura la encontraremos desde poco antes de acabar el segundo km, hasta llegar a los caseríos, tramo en el que no bajaremos del 10% en ningún punto.

Fotos:

Inicio en la entrada al polígono Arriaga, barrio San Antolín de Elgoibar.


Paso por el polígono. Al fondo, en el alto, las praderas de Lizundia.


Seguir de frente, hacia las hormigoneras, al final del polígono, a pesar de que una señal indica a la derecha hacia Lizundia.


Tras pasar la cementera, no hay pérdida.


Aunque en las fotos no se aprecie, enseguida comienza la fuerte pendiente por terreno boscoso.


Uno de los cortos tramos de hormigón intercalados.


Una de las herraduras.


Comienzan a aparecer los prados.


El panorama se abre del todo. En el fondo del valle, el polígono de donde hemos partido.


Llegamos al primer caserío de Lizundia.


El núcleo central del barrio.


Al final del mismo, el firme pasa a ser de hormigón.


Vista hacia atrás, unos cuantos metros más arriba.


En esta curva finaliza la parte hormigonada.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -