BIZKAIA ATXONDO
Areatza (km 28,5 N-240)
2008
visitas
Altitud: 423 m Distancia: 4,16 km Desnivel: 280 m Pendiente Media: 6,73 % Coeficiente: 94
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En el km 28,5 de la N-240, encontramos a la derecha el cruce de entrada a Areatza. Frente a él, al lado izquierdo, nace una carreterilla sin ninguna indicación, que es la que debemos tomar.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera asfaltada, estrecha, sin señalización horizontal y con el firme un tanto rugoso, aunque en aceptables condiciones para circular sin problemas. Abundantes sombras y nulo tráfico.

Fuentes: Solo hemos encontrado una, a mitad de ascensión en el pequeño descenso que hay antes de acometer el durísimo tramo final.

Comentario: Escondida ascensión, con una parte final muy dura, que solo lleva a un caserío. Bonitas vistas desde el final hacia el parque natural del Gorbea. La tranquilidad es absoluta durante todo el trayecto. Difícilmente encontraremos algún vehículo, ya que esta ruta solo sirve de acceso a dos pequeños barrios y algún caserío aislado.
Los dos primeros km apenas presentan pendiente, discurriendo por una zona muy sombreada, junto al arroyo Itxuna. Al inicio del segundo km pasamos junto a la casa torre de Akeuri (o Akauri), construida en 1510. Seguimos otro suave km junto al arroyo, hasta encontrarnos con una fuerte rampa, aunque corta, que finaliza en un cruce. En él, debemos ir a la izquierda, en sentido descendente, para cruzar al otro lado del arroyo. Nada más cruzarlo, comienza la parte dura. Al de 150 metros, debemos tomar un cruce a la derecha. De frente se seguiría hasta el bonito barrio de Asterria, también por fuerte pendiente, pero la cota final es unos cien metros inferior a la de la ruta que llevamos. Volviendo a ella, llegamos al disperso barrio de Emaldi en el que trazaremos una serie de herraduras por terreno abierto de prados y huertas, lo que nos permite unas buenas vistas hacia el Gorbea, si es que el esfuerzo nos lo permite, ya que antes de llegar a un descanso, habremos tenido que superar un duro tramo de setecientos metros al 13% de pendiente media. Y no será malo que aprovechemos este descansillo, ya que tras él entramos en el durísimo tramo final de medio km al 17% de media, con un máximo del 24%. Se hace eterno, porque no vemos dónde acaba. Desde la cima, la carretera continúa 200 metros en descenso, hasta llegar al caserío de Atxondo, bajo las peñas del monte Urrekoatxa.

Fotos:

Inicio en este cruce a la izquierda, sin señalización alguna.


Barrio de Uribiarte, a unos metros del inicio.


Casa-torre de Akeuri.


Buena parte de la primera mitad, discurre junto a este arroyo.


Tras una fuerte rampa al inicio del tercer km, llegamos a este cruce, donde vamos a la izquierda para cruzar al otro lado del arroyo.


La única fuente está en este pequeño tramo de descenso.


Al poco de comenzar la fuerte pendiente, tomamos este cruce a la derecha.


Aunque la carretera es estrecha, el asfalto se encuentra en un estado aceptable.


Primeras casas del barrio de Emaldi.


Un duro tramo por terreno abierto...


...trazando varias herraduras.


La última de ellas.


Iniciando el “muro” final. Se atisba la carretera en la parte superior derecha.


En las fotos de curvas, se aprecia mejor la fuerte pendiente.


Coronamos donde se ve el trazado de la carretera, justo sobre la casa.


Vista hacia atrás, casi desde la cima. Al fondo, el monte Gorbea.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -