LUGO ALTO DE AMOSA-GURISCADO
Chavín-Silán
Altitud: 906 m Distancia: 27,72 km Desnivel: 897 m Pendiente Media: 3,24 % Coeficiente: 169

Localización: El puerto comienza en el kilómetro 2 de la LU-161, carretera que une Landrove (Viveiro) con Ferreira (O Valadouro).

Especificaciones: La mayor parte de las carreteras por las que transcurre este largo puerto son estrechas (entre 4 y 5m.), con un asfalto deficiente, botoso y con zonas ligeramente rotas y en la mayor parte sin señalización horizontal. En las rampas finales hay bastante gravilla. El tráfico en general es muy escaso y las sombras acompañar irregularmente hasta llegar a O Viveiro, donde os adentraréis en la Serra do Xistral que es una sierra muy despoblada, sin apenas sombras y donde muchas veces os encontraréis viento.

Fuentes: La mejor fuente la encontraréis escasos metros antes de comenzar el puerto. En el quinto kilómetro, al paso por A Escora, encontraréis un lavadero que seguro que os sirve. Lo mismo encontraréis al paso por A Torre en el kilómetro 17. En la altimetría no señalo otra fuente que hay en O Viveiro (km 23) ya que no comprobé su funcionamiento.

Comentario: El puerto cruza Viveiro, Ourol y Muras, municipios de los que ya he hablado en otras altimetrías.
Guriscado es un puerto con una pendiente media muy suave, con pocas zonas exigentes que se encuentran comprimidas, la mayor parte de ellas, en los últimos 4,3 kilómetros. Lo que si posee esta subida es bastante desnivel y sobretodo una gran distancia, es uno de los puertos más largos de toda Galicia.
Una vez se pasa el Alto de Amosa hay dos opciones para continuar con la escalada, una es la que propongo en la altimetría y la otra sería girando a la derecha para llegar a la antena del Alto da Curuxeira, que se sitúa a menor altitud y mayor distancia.
Este puerto es una posibilidad de subida tranquila para los que consideren peligroso, por su tráfico, el puerto de A Gañidoira.

Para poder visualizar todas las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Pocos metros después de esta fuente comienza el puerto. Los primeros 1.700m ofrecen cierta resistencia.

Tras unos 750m hay que desviarse a la derecha hacia Miñotos donde encontraréis una carretera que empeora claramente.

Pasado el sexto kilómetro el puerto renueva su terreno ascendente, con cierta irregularidad pero encontrado rampas de hasta el 8% de pendiente antes del 9º kilómetro..

Casi en el 9º kilómetro se llega a este cruce donde continuaréis por la derecha.

Antes de O Carme encontraréis otros cuantos metros de resistencia, en algún punto la pendiente se acerca al 10%.

Prácticamente en el 10º kilómetro tendréis que desviaros a la izquierda.

A partir del 10º kilómetro encontraréis un terreno poco exigente hasta alcanzar el 16º kilómetro.

Al cruzar este puente (de derecha a izquierda) prácticamente en el 16º kilómetro comienza una de las zonas más duras del puerto. Esta zona dura unos 1.500m.

Vista hacia atrás.

Tras Silán la pendiente sigue siendo algo exigente hasta llegar casi al kilómetro 20.

Unos 300m antes del kilómetro 20 el puerto vuelve con su irregularidad característica hasta llegar a O Viveiro, en el kilómetro 23,2.

En O Viveiró hay que girar a la derecha pasando al lado de la iglesia.

Vista general del tramo final del puerto antes de coronar el Alto de Amosa.

Tras coronar el Alto de Amosa giraréis a la izquierda para entrar en las peores rampas de todo el puerto.

Hay que hacer un último giro a la derecha pocos metros antes de lo más alto.

Aquí finaliza el puerto, al fondo se puede ver el vértice geodésico del monte Guriscado.

Las vistas desde lo más alto son bastante buenas, desde este punto se pueden ver puertos vecinos como A Gañidoira, O Goia, O Cadramón o la subida a O Xistral.

En esta otra panorámica se puede ver la antena que corona el Alto da Curuxeira.