OURENSE PORTELA DE A CANDA
Vilavella
7383
visitas
Altitud: 1254 m Distancia: 5,3 km Desnivel: 217 m Pendiente Media: 4,13 % Coeficiente: 30
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcelino Álvarez

 

Localización: En la zona sureste de la provincia de Ourense, muy cerca del vértice donde se juntan Ourense, Zamora y Portugal.

Especificaciones: Un primer tramo de carretera muy buena, ancha y con señalización vertical y horizontal y tráfico escaso. Se trata de la antigua N-525. Después, tras un giro a la izquierda, cogemos la ZA-106 que pasa a tener un asfalto más rugoso, y la calzada, más estrecha, mantiene la señalización y el tráfico es casi nulo.

Fuentes: Una en el casco urbano de Vilavella y otra justo en lo alto, coronando nuestra ascensión, que nos ofrece un agua muy rica y muy fresquita.

Comentario: Subida muy cómoda de hacer, ya que no alberga ni grandes rampas, ni es larga. Lo mejor de esta ascensión, es que podemos disfrutar de una carretera en muy buen estado sin apenas sufrir el tráfico de vehículos motorizados.
Saldremos desde la aldea de Vilavella, perteneciente al concello de A Mezquita, por la antigua N-525 en dirección a Zamora, pero tras dejar atrás la gasolinera y los cruces sobre la autovía y el que deja a la izquierda a Porto, abandonaremos esta carretera girando a la izquierda para tomar la ZA-106, que no está señalizada, pero que nos llevará hasta el alto de A Canda pasando por encima de los túneles que coronan la A-52 y la N-525.
Este tramo tiene algo de arenilla suelta, sobre todo en la parte más alta debido a los caminos que salen hacia los aerogeneradores que nos vigilan desde nuestro flanco izquierdo. Es casi obligatorio, al llegar a la cima, detenerse a contemplar la vista que hay sobre el primer valle sanabrés y la Sierra de Segundeira disfrutando de un trago de agua bien fresquita y de la sombra que nos proporcionan los árboles que hay en una pequeña área de descanso.
Si nos vemos con ganas, desde este lugar podemos girar a la derecha antes de lanzarnos al descenso hacia Lubián y subir hacia el pico Marabón, aunque el asfalto está muy mal, descarnado en algunos tramos y con una calzada muy estrecha, podríamos acumular otros 200 metros de desnivel vertical.
En cuanto a la subida que nos compete, no tendremos la protección de la sombra en ningún momento, ya que ni un solo árbol hasta la cima flanquea nuestra ruta, por lo que en los días de mucho calor, podremos llegar a tener alguna dificultad.


Fotos:
En esta primera imagen vemos el cruce donde abandonamos la N-525 para tomar la ZA-106


Vista de la ascensión en su parte final, con la parte más árida de la provincia de Ourense al fondo


En esta otra vemos ya el final de nuestra ascensión


Y la fuente que nos aliviará la sed y nos refrescará en los días de mucho calor


Y por último el mapa para poder ubicar la ascensión


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -