BIZKAIA AZKARATE
Areatza
2964
visitas
Altitud: 400 m Distancia: 2,04 km Desnivel: 241 m Pendiente Media: 11,81 % Coeficiente: 97
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Desde la plaza de Areatza, tomamos la carretera que conduce a Larreder y Pagomakurre, en el parque natural del Gorbea. Al de seiscientos metros, nada más pasar al cementerio, justo frente a la pirotecnia Astondoa, encontramos un doble cruce a la derecha, punto donde se inicia el ascenso. Debemos tomar el ramal de la derecha.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera estrecha, con piso de hormigón liso en perfecto estado. Abundantes sombras y será una casualidad si nos cruzamos con un vehículo.

Fuentes: Una, en el caserío que hay al final. Se supone que es particular, pero a buen seguro que nadie va a poner impedimento para que nos podamos aprovisionar en ella.

Comentario: Ascensión corta pero dura, que nos lleva hasta los caseríos de Azkarate, Si descontamos los 150 metros finales que son muy suaves, su pendiente media supera el 12%. Apenas tendremos descansos, alternando tramos boscosos con algunas zonas de prados que nos permitirán unas buenas vistas hacia el calcáreo macizo de Aramotz, que separa Dima de Durango. Como ocurre en casi todas estas rutas hormigonadas, siguiendo trazados de antiguos caminos, la pendiente es muy irregular, con continuos cambios en trechos cortos. Hay dos tramos más duros que el resto: el primero, en la transición entre el primer y segundo km, con trescientos metros al 16% de media. Y el segundo, tras un descansillo en el barrio de Martxondegui, casi igual al anterior. Este último finaliza justo al trazar una herradura que nos deja en el caserío final, aunque podemos seguir unos metros muy suaves hasta la valla de entrada a otro caserío, que es donde termina la carretera.

Fotos:

Inicio en este cruce, donde tomamos el ramal de la derecha.


Fuerte rampa en el arranque.


Esta primera parte es muy sombreada.


Una zona un poco más despejada, mediado el primer km.


A continuación, un buen tramo por un pinar.


Esta sombra se agradecerá en verano.


Llegando al barrio de Martxondegi.


El duro tramo, antes del último caserío que se ve en la parte superior.


Donde está el coche, finaliza la carretera. A la izquierda, la fuente.


Vista hacia los montes de Durango, desde el final.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -