BADAJOZ PEÑA UTRERA
Salvatierra de los Barros
3991
visitas
Altitud: 708 m Distancia: 3 km Desnivel: 119 m Pendiente Media: 4 % Coeficiente: 16
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Juanfran de la Cruz

 

Localización: En la carretera EX-320, eje que une Cheles con Zafra. La subida se encuentra entre Salvatierra de los Barros y Salvaleón, en una zona de orografía bastante quebrada.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado después de haber sido remodelada recientemente. El trazado original, estrecho y de asfalto muy rugoso, ha dado paso a una nueva plataforma mucho más ancha. Las obras han cambiado la fisonomía de una subida que ahora es más uniforme y antes tenía dos partes muy diferenciadas.

Fuentes: Una, a la salida de Salvatierra de los Barros. Aunque un cartel nos avisa de que el agua no es potable, los lugareños llevan bebiendo sus aguas de toda la vida. En el inicio de la subida hay algún supermercado y algún bar que nos pueden sacar del apuro

Comentario: "Preciosa subida extremeña en la que, rumbo a Salvaleón, conquistaremos las faldas del Pico de Peña Utrera (815 metros), del que toma el nombre. La ascensión arranca en el propio casco urbano de Salvatierra, donde lentamente iremos ganando altura. A las afueras encontraremos un cruce -que no hemos reflejado en la gráfica-, donde podremos tomar la carretera que va hacia el Valle de Santa Ana a través de la suave subida al Alto de la Dehesa de Santo Domingo -bautizado así por nosotros-. Sea la ruta del Valle o sea la de Salvaleón, en ambos casos nos despedirá la silueta majestuosa del castillo de Salvatierra de los Barros, propiedad privada de una familia británica. Salvatierra, por cierto, destaca por su importantísima industria cerámica. El apelativo "de los Barros" está muy bien ganado. La subida a Peña Utrera nos ofrece unas maravillosas vistas del valle que crean las Sierras de Monsalud, María Andrés y la Jarilla. Además, disfrutaremos contemplando el embalse de Nogales y, algo más lejos, el pueblo de Nogales y su castillo. También veremos el trazado de una pista, de momento sin asfaltar, que une Salvatierra de los Barros y Nogales, un camino tradicional en el que, armados con la BTT, descubriremos que en tres kilómetros hay una media superior al 10%. Pero esa, claro está, es otra batalla."


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -