HUELVA CERRO CASTREJÓN (NERVA)
Barranco del Espinillo
1795
visitas
Altitud: 396 m Distancia: 2,9 km Desnivel: 146 m Pendiente Media: 5 % Coeficiente: 25
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en la carretera A476 – que une Minas de Riotinto con la N433 por el Castillo de las Guardas, justo en el puente construido en la cola del embalse del Jarrama, ya en la provincia de Huelva. Circularemos en sentido Nerva. Lo podemos ver bien en este mapa de Google

Especificaciones: Circularemos en esta ocasión por la A476 con impecable asfalto y pequeño arcén. La carretera goza de doble carril, señalización vertical y señalización horizontal. El tráfico puede ser molesto en horas punta debido más a la velocidad que alcanzan los vehículos que a la densidad.

Fuentes: No observé ninguna por la zona. Habría que abastecerse en cualquiera de los bares sitos en las aldeas que minan la zona.

Comentario: Frente a la vertiente sur de esta subida, con uno de los kilómetros asfaltados con mayor pendiente media de la provincia onubense, esta vertiente que comienza en la cola del embalse del Jarrama, presenta una mayor regularidad, pues tras superar el falso llano del primer kilómetro, nos aguardan otros dos de inclinación constante y muy próxima al 7%, de tal modo que se hace raro que no se construyese un carril lento en la zona. En realidad la subida no tiene mayor aliciente, pues la carretera sube a base de rectas y curvas de amplio radio, con la salvedad de un pinar que atravesaremos antes de llegar a Nerva, aunque en realidad, la inclinación de la carretera no nos permitirá disfrutar de él. Una vez pasado el primer desvío a Nerva, coronamos el repecho antes de llegar al cruce con la carretera de El Madroño. Finalmente aclarar que si bien es cierto que existe la posibilidad de llanear durante unos tres kilómetros, atravesar Nerva y tomar la HU6105 en dirección a la Granada de Riotinto, alcanzando los 591 metros del Puerto de los Manantiales, dicha opción queda reservada para BTT pues el asfalto de la HU6105 acaba a unos dos kilómetros antes de arribar al collado. Las fotos son tomadas de Google Maps. Como nota final indicar que el puerto ha sido ascendido en la Vuelta a Andalucía en etapa camino de Huelva.

Fotos:

Vemos el puente en el que iniciamos la subida


Es en este punto donde empieza la verdadera subida


Llegamos al primer desvío


Al superar la curva habremos alcanzado el punto más alto


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -