A CORUÑA CARABELOTE
Couzadoiro
2136
visitas
Altitud: 505 m Distancia: 8,04 km Desnivel: 470 m Pendiente Media: 5,85 % Coeficiente: 106
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Para llegar hasta Couzadoiro (Ortigueira), que es donde inicia el puerto, hay que coger la carretera AC-862 y abandonarla en el kilómetro 55 justo al lado del estrecho puente que cruza la ría de Ortigueira e Ladrido. En este cruce hay que tomar dirección a Couzadoiro por la CP-6111, y tras unos 4,3 kilómetros ya comienza de manera muy suave el puerto.


Mapa interactivo:

Especificaciones: El asfalto de los primeros 2,3 kilómetros es el que mejores condiciones presenta, pese a ser botoso tiene señalización horizontal lateral y una anchura de unos 4,5 metros. Al superar los 2,3 kilómetros el asfalto empeora en su calidad y su amplitud, además desaparece todo tipo de señalización horizontal. La zona que hay desde el kilómetro 4,5 hasta el final es donde peor está el asfalto, hay puntos con grandes baches, gravilla e incluso alguna zona con el asfalto roto y con la propia piedra suelta. El tráfico es muy escaso en todo el puerto. Las sombras son más frecuentes en la zona media del puerto.

Fuentes: Hay una fuente en el área deportiva que hay en los primeros metros del puerto, y otra al paso por Corbelle de Arriba.

Comentario: Esta variante de Carabelote presenta menor dureza que la de As Mestas, algo curioso ya que las variantes comparten unos cuatro kilómetros y el desnivel de la variante de Couzadoiro tiene unos 56 metros más. La diferencia está en la parte inicial de cada una de las variantes, son bastante más exigente los dos primeros kilómetros de As Mestas que los cuatro iniciales de Couzadoiro. Pese a estos comentarios comparativos, algo odioso siempre, el puerto de Carabelote por Couzadoiro es un puerto interesante, con dos zonas de subida cortadas por una corta bajada. La primera zona de subida tiene zonas que superan claramente el 10% de desnivel, pero, pese a ser más corta, es más exigente la segunda zona de subida.
Otro punto a favor de este puerto son las grandes vistas que se pueden disfrutar desde su zona más elevada.
Un dato que me gustaría resaltar es lo engañoso del coeficiente en el caso de esta variante, el coeficiente podría aumentar hasta números de primera categoría si no se incluyeran en la altimetría los primeros 600 metros, en los que apenas se superan 9 metros de desnivel. Dude mucho en incluirlos o no, pero finalmente lo hice.


Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Entrando en Couzadoiro comienza el puerto. Los primeros metros como comentaba son de relleno.


Al lado de esta pista deportiva hay una fuente.


Aquí comienza a aumentar la pendiente.


Vista hacia atrás tras abandonar Couzadoiro.


Fotos:

En este cruce continuaréis de frente.






Poco antes del tercer kilómetro llegaréis a este cruce al paso por la aldea de Corbelle de Arriba.


Esta es la otra fuente/lavadero que hay en el puerto.


Al salir de Corbelle encontraréis la rampa más dura de todo el puerto. Vista hacia atrás.




Superado el kilómetro 3,6 vuelve la calma temporalmente.




Tras una muy corta bajada regresa el terreno desfavorable.




Se corona un alto y comienza una corta bajada algo peligrosa debido al desnivel y al mal estado de la calzada.








Tras la bajada comienza la parte final, y la más dura, del puerto.


Vista hacia atrás.








Aquí se corona Carabelote.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -