CANTABRIA BRENES, COLLADA DE
Los Llares
8353
visitas
Altitud: 761 m Distancia: 7,9 km Desnivel: 514 m Pendiente Media: 6,51 % Coeficiente: 101
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Por la N-661, tendremos que llegar a Arenas de Iguña y retroceder en ligero descenso por la carretera paralela a las vías, hasta Las Fraguas. Allí cruzamos el río Los Llares y giramos 90º, siguiendo su cauce. Podríamos situar el inicio en este punto, pero hemos preferido hacerlo junto a la parada de bus de Los Llares, cuatro km más adelante, ya que hasta allí, la pendiente media no llega al 2% y no hay ninguna rampa digna de tal nombre.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera de unos cuatro metros de anchura, con señalización horizontal lateral y firme en general en buen estado. Sombras abundantes en la parte inicial, que van menguando después del área recreativa, para desaparecer en la parte final. Tráfico limitado a algún ganadero o algún excursionista, ya que esta ruta no lleva a ningún núcleo habitado. Se puede visualizar en Street View.

Fuentes: Una, justo en el inicio, en una plazoleta a la derecha. Otra al final del km siete, con una bañera que hace de abrevadero para el ganado. Hay otras dos, que pasan desapercibidas, en sendas curvas de herradura al finalizar los km primero y segundo, pero dudamos que en verano tengan agua.

Comentario: Esta vertiente es mucho más llevadera que la del lado norte, por cuanto no encontraremos ninguna rampa fuerte. Apenas si rozamos los dos dígitos de pendiente en cuatro o cinco puntos. El km más duro es el inicial, siendo el resto de una pendiente sostenida, hasta llegar al último que es muy suave. Una ascensión para disfrutarla con tranquilidad y admirar el paisaje, que en su parte final es grandioso, alcanzándose a ver el mar Cantábrico. La vegetación también es bastante cambiante, por zona boscosa hasta llegar al área recreativa que nos recibe con un magnífico acebal. A partir de ahí, los árboles van menguando, hasta desaparecer, para dar paso a pastos de montaña en la parte final. En la cima, sigue una pista de tierra en bastante buen estado, con no mucha pendiente, que sigue ganando metros, hasta el pico Tordías. Si vamos con BTT, es una variante recomendable para seguir por ella y descender hasta Bárcena de Pie de Concha. De hecho, los de Street View, se han metido por ahí. Si vamos con bici de carretera, para descender por la otra vertiente tendremos que tomar el cruce a la derecha que sigue asfaltado. Precaución al descender, ya que podemos encontrarnos con ganado suelto.

Fotos:

Parada de bus en Los Llares. Aquí se inicia el ascenso.Fuente en la plazoleta de la derecha.


La pendiente sostenida más dura, está en el km inicial.


Otra vista de ese primer km.


Aquí entramos en una zona de bosque...


...aunque con algún tramo casi sin árboles.


Justo antes del área recreativa, encontramos un bonito bosquecillo de acebos.


A partir de dicha área, el terreno se despeja bastante...


...tal y como se aprecia en esta imagen...


...y en esta otra. En la parte superior derecha, se adivina el trazado de la carretera.


Paisaje magnífico, buena carretera y sin tráfico.


Afrontando el tramo final.


Una vista de lo que vamos dejando atrás.


Casi coronando, giramos a la derecha. En el borde izquierdo, se ve la pista de tierra y grava.


El punto más alto, está a cincuenta metros del cruce.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -