BIZKAIA ZEZURA
El Callejo
1261
visitas
Altitud: 350 m Distancia: 2,82 km Desnivel: 221 m Pendiente Media: 7,83 % Coeficiente: 53
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Al final de lo que se puede llamar descenso del alto de La Escrita, en dirección a Karrantza, llegamos al barrio de El Callejo. Allí debemos girar a la izquierda y cruzar al otro lado del río, donde de inmediato se inicia la ascensión.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera estrecha, sin ninguna señalización. El medio km inicial es de hormigón en buen estado, aunque cuarteado en algún punto, lo que no presenta dificultad alguna para ascender. El resto del trayecto presenta firme asfaltado en perfectas condiciones. Solo alguna sombra al inicio y tráfico inexistente. La ascensión se puede visualizar en StreetView.

Fuentes: Hay un par de ellas en Zezura.

Comentario: Una ascensión más en el intricado laberinto de carreteras que unen los dispersos barrios del extenso municipio de Karrantza. Y realmente son un laberinto, de modo que si no se conoce la zona, mejor ir provistos de un mapa detallado. Y aún así, podemos encontrarnos con carreteras dibujadas, que no son transitables. Hace años, se hormigonaron o asfaltaron todos los caminos de la zona, pero luego el mantenimiento ha sido un tanto desigual. Un ejemplo lo tenemos al final de esta ascensión, en Zezura. En este barrio, los mapas indican cruce para poder descender por cualquiera de las dos laderas, e incluso en alguno de ellos marca como mejor carretera la de la izquierda, hacia La Cerca. Pues bien, ésta se halla con el hormigón totalmente descarnado e impracticable, mientras que la de la derecha, está perfectamente asfaltada.
Estamos ante un perfil totalmente irregular, como no puede ser de otra manera, dado que las carreteras actuales siguen los trazados de antiguos caminos. Esto puede llamarnos a engaño y pensar, visto el coeficiente de dificultad, que estamos ante una ascensión poco relevante. Pero vamos a tener que apretar de firme para superar algunas rampas. Si calculamos el coeficiente por tramos de cien metros, resulta la nada desdeñable cifra de 90 puntos. Ya desde el inicio encontramos una dura rampa que tiene su máximo porcentaje a la entrada y salida de un paso a nivel sin barreras. Cuando parece que suaviza y llegamos al asfalto, nueva rampa que llega al 16%. Otro tramo de descanso, incluso llano, nos sitúa en el inicio del tramo más sostenido de toda la ascensión, al paso por el barrio de La Calera de Salduraño. Curioso que en algún mapa lo nombren como La Calera del Prado, cuando éste se halla en el otro extremo del municipio. Serán ochocientos metros con una pendiente media del 12%, al que sigue otro largo tramo de suave descenso, al paso por La Lama, antes de encarar la rampa más dura y que llega al 20%, aunque por suerte, lo duro son poco más de doscientos metros. Prácticamente en el alto, hay una bifurcación (ambos ramales llevan a Zezura), donde seguimos por la derecha para ganar algún metro más. Salvo en el primer km, el resto de la ascensión discurre en medio de praderas, no en vano es una zona cien por cien ganadera, lo que nos permitirá ir disfrutando de unas magníficas vistas en todas direcciones.

Fotos:

Inicio en el barrio de El Callejo.


Inicio, con firme hormigonado y fuerte pendiente.


Paso a nivel sin barreras, en la línea Bilbao-Santander.


El asfalto comienza al inicio de la segunda rampa dura.


Paso por La Calera de Salduraño.


La mayor parte de la ascensión, discurre entre prados.


Zona de descenso al paso por La Lama. Al fondo, la dura rampa antes del final.


Aunque en la foto, como suele ser habitual, no se aprecia, estamos en el 20%.


Final de esa rampa. A la izquierda el roquedo de Peña Ranero.


Llegando al alto. En esta bifurcación, seguimos por la derecha.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -