COLOMBIA EL ROMERAL
Sibaté
30862
visitas
Altitud: 3304 m Distancia: 10,1 km Desnivel: 716 m Pendiente Media: 7,5 % Coeficiente: 194
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Alexander Carreño

 

Localización: El Romeral se localiza en el municipio de Sibaté (Cundinamarca) a unos 30 km de Bogotá. Para llegar a Sibaté se toma la autopista Sur y se toma el desvío después de salir de Soacha. El puerto inicia en las calles de Sibaté, al costado oriental de la plaza principal.

Especificaciones: Esta vía conduce a las veredas de las Delicias, Usaba y el Romeral. La vía es de 2 carriles y el reciente asfaltado está en muy buen estado; está señalizada y el tráfico vehicular se limita a camiones que recogen leche y los productos de la región (papa, zanahorias, cebollas, repollos, etc.) Hay que tener precaución con los perros, pues algunos salen a apretarnos el paso, parece que lo hicieran con alevosía.

Fuentes: Principalmente en Sibaté, durante el recorrido no vamos a encontrar donde aprovisionar, pero en la vereda del Romeral podemos descanzar en alguna tienda

Comentario: Este puerto ha sido escenario de varias competencias ciclísticas locales, incluídas la clásica de Fusagasugá y se espera que en un futuro termine alguna etapa de la vuelta a Colombia o el Clásico RCN. Tiene 2 tramos claramente diferenciados por una amplia zona de descanso. El primer tramo son los 3 km iniciales y es relativamente mas suave que el segundo tramo que inicia a partir del 5km. La inclinación de la pendiente tiene un inicio súbito con una rampas al 12 y 13%, el primer km nos recibe con una media de inclinación del 8%, el segundo al 9,5% y el tercero al 8%, después de estos duros tres kilómetros vamos a tener 2km de sube y bajas, al finalizar el km 4 nos espera una larga recta de 300m que termina al 15% y es a partir de este punto que siguen 2,8km a más del 11%, sin zonas de descansos con tramos largos al 12% y rampas de hasta el 18%. A este punto ya estamos sobre los 3000 m donde la asfixia es bien marcada, nuestro ritmo cardíaco va a tope y sentimos como nuestras cansadas piernas casi no responden. Se aconseja un buen desarrollo 34x28 para tener buena cadencia, incluso hay puntos en donde al ir sentados se nos encabrita la bici. Finalizando el km8 esta agonía cede un poco y aunque los siguientes km tienen una inclinación menor puede ser engañoso debido a que hay varias rampas que nos roban mucha fuerza, sumado a un viento helado que nos pega de frente. Finalmente podemos atisbar la rampa final al 13%. hemos culminado un importante puerto por su dureza y altura que de seguro nos dejará con la sensación de haber logrado este reto.

Fotos:


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -