BIZKAIA PEÑAESCRITA
El Callejo (Karrantza)
2225
visitas
Altitud: 490 m Distancia: 3,5 km Desnivel: 299 m Pendiente Media: 8,54 % Coeficiente: 105
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En el inicio de la ascensión occidental a La Escrita, está el barrio de El Callejo. En lugar de seguir la carretera que lleva a dicho alto, giramos a la derecha, hacia el río y seguimos la carretera hormigonada que discurre junto a él. Dos km más adelante, llegamos a un cruce con otra carretera. Tomamos el ramal de la izquierda, por fuerte pendiente, señalizado hacia Las Torcachas.


Mapa de situación y detalle.

Especificaciones: El primer km presenta una carretera de cierta anchura, con un firme hormigonado difícil de distinguir de uno asfaltado. Después, carretera más estrecha, perfectamente asfaltada hasta El Suceso y firme más irregular a partir de ahí, pero sin presentar ningún problema para circular por ella. No existe señalización vertical ni horizontal, el tráfico es nulo y existen tramos con sombra, aunque menos de los que se pudiera esperar. Hasta El Suceso, se puede seguir la ascensión desde StreetView.

Fuentes: Una, justo a mitad de ascensión, a la derecha, al salir del barrio de Llanofresno.

Comentario: Muy duros los dos km iniciales que nos dejan en el barrio de El Suceso, con la iglesia en honor de la virgen del mismo nombre, patrona del valle de Karrantza. Apenas visible desde la carretera, en el alto de la izquierda existe un monumento dedicado a la virgen sobre una peña, en una gran área recreativa. Cuenta el barrio con una plaza de toros, pegada a la iglesia, donde cada 18 de septiembre se celebra un festejo taurino, coincidiendo con la festividad de la patrona, día en que también tiene lugar una comida campestre y una gran romería. Curiosamente, la vista desde el satélite de Google, mientras no la cambien, está tomada el día de la fiesta.
Como decíamos, la ascensión presenta un inicio francamente duro, con un 12% de pendiente media en sus dos primeros km. Hasta Las Torcachas, la pendiente va de más a menos, pero siempre por encima del 8%. En este barrio, tomamos la carretera a La Escrita para abandonarla cien metros después e iniciar el km más duro, con una primera rampa prácticamente recta, que finaliza en un corto descanso en el barrio de Llanofresno. La fuente es una buena disculpa para tomar un respiro, ya que junto a ella se inicia una rampa aún más dura que la anterior (supera el 20% antes de una herradura). Son cuatrocientos metros con una pendiente media del 16%, que finaliza bruscamente al llegar junto a la iglesia de El Suceso. Pasamos junto a la plaza de toros y seguimos unos metros llanos hasta llegar a una bifurcación, donde se inicia el suave ascenso hasta la cima. El descenso por la otra vertiente, desemboca en la carretera que desde La Matanza asciende al alto de La Escrita. Buena alternativa a este paso, para quienes gusten de repechos y rutas un tanto desconocidas.

Fotos:

En este cruce se inicia el ascenso.


Duro, el repecho inicial...


...que se va suavizando algo, antes de llegar a Las Torcachas.


En ese barrio tomamos la carretera a La Escrita, para abandonarla cien metros después...


...tomando esta dura y recta rampa.


En la vista hacia abajo, se aprecia mejor la pendiente.


Llegando a Llanofresno.


Aunque la pendiente sigue siendo fuerte, aquí ya hemos superado la rampa más dura.


Barrio de El Suceso. A la izquierda, la iglesia y la plaza de toros.


Un tramo llano y seguimos por este desvío a la derecha.


Las fotos, engañan. El tramo final, aunque un tanto irregular, es bastante más suave de lo que parece en la imagen.


Llegando al final.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -