HUELVA PUERTO DE ALÁJAR
Llanos de Orullos
2690
visitas
Altitud: 837 m Distancia: 10,13 km Desnivel: 491 m Pendiente Media: 4,84 % Coeficiente: 102
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en la carretera 8105, en el tramo entre Santa Ana la Real y Alájar, en concreto justo en el cruce con una pista asfaltada con la indicación de casas rurales Molino de Alájar, sito un poco antes de llegar a la aldea de El Collado. Tomaremos dicha pista hasta llegar al arroyo de Barranco de Vallehondillo 5,65 kilómetros después, dando media vuelta hasta volver a la 8105 circulando en sentido Alájar hasta llegar a la HU8121, que se dirige a la Peña de Arias Montano y a Fuenteheridos, la cual tomamos, coronando 2,91 kilómetros después. Para quienes circulen en BTT es posible llegar tomando la HU7103 que une la N435 con Santa Elulalia, tomando una pista de tierra, girando a la izquierda, que surge una vez hemos circulado unos 3,35 kilómetros por la citada HU7103 desde la N435 y en sentido Santa Eulalia. Lo podemos ver bien en este mapa

Especificaciones: La pista asfaltada presenta un estado aceptable, sin dificultades para ruedas finas, con una anchura de unos tres metros, sin señalización horizontal pero sí vertical. En el kilómetros 3,5 existe una breve rampa cementada. La HU8105 presenta también un estado aceptable, sin separación entre carriles, con anchura de unos cuatro metros. La HU8121 goza de doble señalización, separación entre carriles y asfalto que aún conserva buen estado.

Fuentes: Podemos señalar dos. La primera sita poco después de la salida asfaltada hacia Alájar. La segunda sita en el cruce a la Peña de Arias Montano, si bien sin agua. Sin embargo en la citada Peña hay otra fuente con agua.

Comentario: No es fácil encontrar un puerto de montaña con 491 metros de desnivel en la provincia de Huelva, de ahí la importancia de esta variante de la vertiente sur del Puerto de Alájar. En realidad disfrutará más el usuario de ruedas gordas pues podrá afrontarlo desde el sur, tal como hemos indicado arriba. Para los que llevamos ruedas finas, tendremos que bajar para luego volver sobre nuestros pasos, lo que siempre resta de interés a la subida, sin embargo, teniendo en cuenta la escasa entidad de los puertos onubenses, merecerá la pena. Podrmos diferenciar cuatro partes en la ascensión. La primera de casi tres kilómetros, hasta el barranco de los Madroñeros, de falso llano cortado abruptamente por una bajada que nos conduce al citado arroyo. Aquí conviene pararse pues a la izquierda tenemos un acceso a un área recreativa, que goza de una frondosa y agradable sombra, con posibilidades de zambullirse en una pequeña piscina natural. En este punto comienza la segunda parte, la subida al Puerto de las Erillas 1,58 kilómetros al 9,36%, con incluso una bonita rampa cementada al 17%. Coronado el Puerto de las Erillas comienza la tercera parte, de corta y pronunciada bajada hasta la Rivera de Alájar, punto en el que se iniciaría la última parte, que si bien discurre por tres carreteras distintas, se caracteriza por ser de constante subida, cinco kilómetros al 6,18% de media, casi sin falsos llanos, si bien las rampas más duras aún se sitúan antes de llegar a la HU8105.

Fotos:

Aquí comenzamos la subida


Aquí comenzamos el tramo duro


Al fondo el cemento


Sigue la dureza


Aqui coronamos el Puerto de las Erillas


Con vistas a la espadaña de la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles


Última rampa dura antes de llegar a la carretera principal


Llegamos a Alájar y ya nos anuncias la subida a la Peña de Arias Montano


La curva de herradura de entrada a la Peña


Últimas estribaciones de la subida


Coronamos aquí con cartel y todo


Nos paramos en el mirador y disfrutamos de las vistas. A la derecha podemos ver el valle por donde hemos subido


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -