BIZKAIA SANTO DOMINGO
Derio-Galbarriatu
3037
visitas
Altitud: 246 m Distancia: 4,32 km Desnivel: 225 m Pendiente Media: 5,21 % Coeficiente: 53
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Para acceder al inicio, la mejor forma es cruzar el zigzag peatonal existente en el antiguo paso a nivel en Derio (en la actualidad vetado a vehículos), donde comenzaba la antigua carretera a Santo Domingo. El inicio lo situamos en el cruce existente nada más cruzar el río Asua.


Mapa de situación

Especificaciones: Hasta Galbarriatu, carretera amplia con señalización horizontal y asfalto perfecto, aunque sin arcén. A partir de ahí, carretera muy estrecha, sin señalización horizontal al principio, aunque a mitad de ascensión pasa a tenerla lateral. Asfalto en muy buen estado, que ayuda a superar las fuertes rampas que vamos a encontrar. Sombras abundantes, sobre todo en las zonas más duras y solo un cierto tráfico hasta Galbarriatu, desapareciendo a partir de ahí. La ascensión se puede seguir en Street View, salvo el tramo que va del km dos al dos y medio. Desconocemos por qué no aparece en algunos mapas, ni siquiera como camino rural, cuando está perfectamente asfaltado.

Fuentes: Solo una, después de finalizar, veinte metros a la izquierda en una sombreada zona de descanso.

Comentario: Con la construcción de la nueva carretera a Santo Domingo, desapareció para los cicloturistas la ascensión a esta cota que tiene un pequeño lugar en la historia de La Vuelta, por ser en varias ocasiones la última tachuela que se superaba en aquellas vueltas de los años cincuenta que finalizaban en Bilbao. Pero hoy en día, la nueva variante es un tramo peligrosísimo para circular en bicicleta, algo a todas luces desaconsejable. Así que nos congratulamos de encontrar esta variante, que en su parte inicial coincide con la antigua carretera. Bien es verdad que sufriremos de lo lindo, pero es una buena alternativa. Eso sí, no confiarse por el bajo coeficiente de dificultad, penalizado por el irregular perfil, ya que si hacemos el cálculo cada cien metros, rondaríamos los cien puntos de coeficiente.
Como decimos, el tramo inicial corresponde a la antigua carretera, pero no está exento de dureza por cuanto, quitando los primeros metros, tendremos algo más de un km con una pendiente media del 8,5%. Al llegar a Galbarriatu, hay que prestar atención, ya que el desvío está un tanto escondido. Como referencia, llegando a la primera casa, hay un semáforo, e inmediatamente tenemos que tomar el camino de la derecha en un giro de 180º. Tendremos un pequeño llaneo y un suave descenso, hasta llegar a un cruce en el que vamos a la izquierda por un descenso muy pronunciado. Ya podéis llevar todo el desarrollo metido, porque nada más finalizar el mismo, en una vaguada, nos damos de bruces con la rampa más fuerte que ya de inicio nos mete en un 20%. La pendiente se irá reduciendo poco a poco, pero aún así deberemos superar trescientos metros con una media del 17%. Superado el tercer km entramos en una zona de falso llano, antes de acometer la rampa final, que no es tan dura como la anterior, pero así y todo es medio km a casi el 14% de media y se nota el esfuerzo acumulado. Sin solución de continuidad, desembocamos en la carretera que desde Artxanda se dirige a El Vivero. Pero este puerto tiene ya tantas vertientes que hemos optado por no asignarle una más, aunque no desmerece de cualquiera de ellas. Pero quien lo desee, puede continuar.

Fotos:

Como el día que lo ascendimos, nos olvidamos la cámara, tiramos de fotos de Street View. Éste es el punto de inicio. A nuestra espalda, el antiguo paso a nivel.


Vamos por la antigua carretera, aunque algo modificada en este paso sobre el corredor de Txoriherri. Aquí llegamos a los dos dígitos de pendiente.


Éste sí es el antiguo trazado.


Al llegar al barrio de Galbarriatu, bordeamos el semáforo para hacer un giro de 180º a la derecha.


Un tramo llano e iniciamos un descenso.


En este cruce, vamos a la izquierda por un descenso más pronunciado.


Sin solución de continuidad, enfrentamos la rampa más dura (es el tramo que falta en Street View). Lo más fuerte finaliza en los árbloes del fondo (vista tomada hacia atrás)...


...aunque hasta el barrio que se ve arriba a la derecha, aún estaremos en un 14% de media.


Tras un tramo de ascenso más suave, llegamos a este falso llano.


Al fondo de esta imagen, comienza la rampa final.


Paso junto a la perrera municipal. Los canes montan un escándalo de aúpa.


Finalizamos en el cruce con la carretera de Artxanda a El Vivero.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -