COLOMBIA LA CRUZ
Melgar
2325
visitas
Altitud: 1438 m Distancia: 16 km Desnivel: 1060 m Pendiente Media: 6,7 % Coeficiente: 208
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Alexander Carreño

 

Localización: Este puerto se localiza a unos 110 km de Bogotá, en la vía que conduce del municipio de Melgar al de Icononzo en el departamento del Tolima.

Especificaciones: Es una carretera intermedia con tráfico moderado de vehículos particulares y transporte público. En términos generales el pavimento se encuentra en buen estado, pero presenta algunos deterioros producto del invierno y la humedad de la región, sin embargo en transitable 100% en bicicleta de ruta y sin mayores inconvenientes ni daños para las ruedas.

Fuentes: Ninguna conocida, sin embargo existes muchas tiendas a lo largo del recorrido, excepto al final del puerto.

Comentario: Este puerto pertenece a estribaciones de la cordillera oriental, inicia a una altitud de 387m, con una temperatura alrededor de 28°C y una humedad al 100%, así pues es recomendable doble bidón de líquido y hacer el recorrido muy temprano en la mañana para evitar que el aumento de temperatura y el sol inclemente nos lleve a una deshidratación. El paisaje que nos va a acompañar prácticamente todo el recorrido se compone principalmente de vegetación tropical, árboles frutales, palmas y café. Los 6 km iniciales tienen una pendiente media del 7% que incluyen 1,5km al 8% qye nos viene tomarlos con cierta precaución y evitar sorpresas al final. Los últimos 4 km también nos guardan dificultad y junto con los iniciales en ellos vamos a encontrar la mayoría de rampas siempre entre el 10 y no más del 11,5%. En total son 21 herraduras que hacen un recorrido muy entretenido. El desnivel supera los 1050m y es muy frecuente encontrar niebla en los kms finales, incluso alguna llovizna pasajera. El km final es precisamente el más fuerte de este recorrido con una media del 7,9% y unos 800m al 8,5% que se vuelven agónicos debido al recorrido y a las condiciones climáticas del lugar. Al final de este recorrido no vamos a encontrar sitio alguno para descansar por lo que tenemos 2 opciones o bajar 5 km al pueblo de Icononzo o devolvernos hasta Melgar.

Fotos:


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -