JAÉN PUERTO DE PONTONES
Arroyo del Bachiller
3843
visitas
Altitud: 1605 m Distancia: 11,78 km Desnivel: 392 m Pendiente Media: 3,32 % Coeficiente: 65
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en la carretera A317, en el tramo entre el límite de las provincias de Granada y Jaén y la localidad de Santiago de la Espada, en concreto en el puente sobre el arroyo del Bachiller, junto al punto kilométrico 57. Lo podemos ver bien en este mapa del MOCI de 2010

Especificaciones: Carretera de unos 6 m. de ancho con excelente firme y señalización y con bajo volumen de tráfico. Sombras escasísimas.

Fuentes: Dos nada más dejar atrás Santiago de la Espada y una más, poco después, en una curva de vaguada.

Comentario: Puerto de tercera categoría, nada que ver con la vertiente noroeste,auténtico coloso jiennense, que sin embargo fue ascendido en la decimocuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España de 2007, como tercera tachuela de la jornada, después de los Puertos de María y el Pinar y antes del Alto de Villanueva. En todo caso, atención pues los datos pueden ser engañosos. Ciertamente los dos kilómetros iniciales tienen poca chica, a excepción de dos rampas al 9%, pero nada más pasar el cruce a Los Ruices, la cosa se pone seria, con un tramo de unos dos kilómetros y medio a casi el 7% de media, roto por un breve descanso junto a dos fuentes, una vez superada la rotonda y la gasolinera de Santiago de la Espada. Coronado este altillo, gozaremos de otro descanso, para, otra vez superada otra curva de vaguada, volver a subir durante otros dos kilómetros largos, siempre con porcentajes cercanos al 7% con otro invitado frecuente en la zona, un fortísimo viento de cara que nos puede dejar muy tocados. Así penaremos hasta alcanzar el cruce a la aldea de La Toba, por la carretera de Despiernacaballos, la cual afrontaríamos en descenso, cruce que obviamos siguiendo por la A317. Así gozaremos de otro breve y empinado descanso, hasta alcanzar, tres kilómetros de falso llano después, el punto más alto, Puerto de Pontones, sito a 1605 metros. Insisto, puede parecer poca cosa, pero teniendo cuenta que previamente habremos de afrontar la subida al Puerto de la Losa o al Puerto de el Pinar, y posteriormente, a las Tejoneras y demás repechos de la vertiente noroeste, conviene no cebarse, sobre todo si nuestra ruta acaba en el Yelmo por Cortijos Nuevos.
Vertiente Noroeste
Despiernacaballos

Fotos:

Aquí comenzamos la subida


No hay olivos, nos encontramos en el altiplano jiennense


Llegamos a Venta Zumeta y a la parte dura


Giramos a la izquierda en la rotonda


Fuentes


Cruce a la Toba


Falso llano final


Aquí coronamos


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -