BIZKAIA GAZTELUMENDI
Larrabetzu-Loroño
2594
visitas
Altitud: 282 m Distancia: 3,92 km Desnivel: 207 m Pendiente Media: 5,28 % Coeficiente: 53
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En la localidad de Larrabetzu, nos situamos al norte de la misma, entre las carreteras BI-2713 y BI-3713. Precisamente hay una calle llamada Gaztelumendi. Al final de ella, a la derecha, se inicia la ascensión.


Mapa de situación y detalle

Especificaciones: Carretera de unos tres metros de anchura, sin señalización. Hasta Gaztelu el firme es de hormigón liso, en perfecto estado, que en nada envidia a uno bien asfaltado como el que nos queda hasta llegar al final. Las pocas sombras que hay, están en la zona más suave. El tráfico, testimonial.

Fuentes: Una en el inicio, a la derecha, escondida tras la parada de bus, en un parque infantil.

Comentario: Seguimos llamando Gaztelumendi a esta ascensión, ya que (como comentamos en la altimetría de la otra variante) la carretera que continúa hasta el alto de Urruztimendi, se encuentra en condiciones deplorables, imposible para bici de carretera. El día que la reasfalten, si es que lo hacen, habrá que prolongar la altigrafía unos dos km. Veréis que la cota final no coincide en las dos altigrafías publicadas. Ello se debe a que en la primera, continuamos unos metros a la derecha hasta una casa, pero la carretera acaba allí y en este caso no hemos incluido ese corto tramo.
Bonita ascensión por terreno eminentemente rural, en la que ya de inicio enfrentamos una dura rampa de casi un km que finaliza junto a la ermita de San Bartolomé. La pendiente habrá ido aumentando sin casi darnos cuenta, hasta llegar a un máximo del 15% en la parte final de este tramo duro. Tras la ermita, un descanso y un corto repecho, nos llevan a afrontar un corto descenso hasta el barrio de Loroño, nombre que nos recuerda a aquel duro ciclista de los años cincuenta, nacido precisamente en esta localidad de Larrabetzu. Otro repecho nos sitúa en el barrio más alto, donde iniciamos km y medio de falso llano, hasta llegar a las inmediaciones del barrio de Gaztelu, donde comienzan de nuevo las rampas duras, pero no tan continuas como en el tramo inicial. Doscientos metros después del núcleo principal del barrio, confluimos con la carretera normal de acceso al mismo (es por la que asciende la otra variante) y ya solo tenemos que seguirla a la izquierda hasta llegar al punto en que pasa a ser un camino de cabras. Buenas vistas desde la cima, a pesar de ser una cota modesta.

Fotos:

El inicio se encuentra justo donde está la punta de la flecha. Para llegar allí, hay que seguir la calle de la derecha.


La pendiente es exigente, ya desde el inicio...


...y va aumentando poco a poco.


Finalizando el primer km, encontramos la ermita de San Bartolomé y terminamos el tramo más duro.


Un corto repecho (se aprecia el buen estado del firme)...


...antes de este pequeño descenso hasta el barrio de Loroño.


Sigue un buen trecho de falso llano.


Pasando por el barrio de Gaztelu.


Unos metros después, llegamos a la carretera de ascenso habitual.


Aún queda algún tramo duro...


...intercalado con otros más llevaderos.


Y hasta aquí hemos llegado. ¿Reasfaltarán alguna vez lo que queda?.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -