TARRAGONA COLL DE GAVADÀ
N-340a
6909
visitas
Altitud: 535 m Distancia: 17,3 km Desnivel: 412 m Pendiente Media: 2,38 % Coeficiente: 111
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
M.A.Granero / Miguel Bernabé

 

Localización: Al sur de la provincia de Tarragona, enclavado en el Sistema Costero Catalán, comunica la costa mediterránea con las alturas de la Sierra de Tivissa. Esta subida podría ser una vertiente muy tranquila para acceder al transitado Coll de Fatxes.


Plano de la ascensión

Especificaciones: Carretera comarcal que contrasta lo solitario y alejado de su ubicación con el asfalto en muy buenas condiciones para la práctica del ciclismo. Se trata de asfalto en muy buenas condiciones, con algún tramo rugoso pero amable, y con pintura horizontal en el centro de la calzada y numerosas señales que nos advierten de los tramos de doble dígito que nos vamos encontrando.

Fuentes: Ninguna. Aunque no está alejada de afamadas aguas como las de Cardó o Llabería, en su recorrido no hay donde tomar agua, así que conviene no iniciar el puerto sin habernos aprovisionado antes en algún pueblo cercano como El Perelló o L'Ametlla de Mar.

Comentario: Zona azotada muy frecuentemente por el viento Mistral, que da a la geografía de esta comarca un relieve y un aspecto muy peculiar, con amplias zonas áridas que contrastan con los pinares de la zona alta. De las sierras que acompañan al Ebro en sus últimos kms. antes de adentrarse en el mar, se abre paso esta carretera irregular y solitaria entre las sierras de Tivissa y Los Dedalts de Vandellós, para acceder al Coll de Fatxes, paso natural desde Hospitalet de l'Infant en la costa hacia las tierras bajas del Ebro.

Podemos acercarnos al inicio de la subida desde El Perelló, recorriendo unos pocos kms. de la antigua N-340, o desde la costera L'Ametlla de Mar por la TV-3025. Poco después de confluir estas dos carreteras, llegaremos al Mas del Plater y veremos a su lado un desvío que nos indica “Cami de Gavadá”.

El inicio rectilíneo y suave, que nos permite ir calentando las piernas poco a poco, nos esconde la dureza que por momentos habrá de llegar, precedida muy acertadamente por varias señales con las indicaciones de los porcentajes, con números que van del 10% al 14%.... pero en su irregularidad, nos encontraremos también pequeñas bajadas, descansos y tramos suaves donde ir cogiendo el aire que nos haya faltado por el camino.

Superada la parte central donde se encuentran más de 2 kms al 8,6% de media, tras un corto descenso se alcanza el pueblo de Gavadá, abandonado o sólo conservado como masías de campo y labranza. Aún nos quedarán otros dos kms que rondan el 6% para culminar en su punto más alto esta subida, y descender rápidamente hasta la C-44 muy cerca del Coll de Fatxes al que llegaremos si continuamos por la izquierda.

Fotos:


Después haber cogido el desvío de la N-340 hacia la N-340a, y tras poco más de 4 km llegamos al cruce donde da comienzo el puerto. Podemos ver que esta señalizado.


A partir de aquí no hay perdida.


Nos adentramos en un precioso y típico paisaje mediterráneo. Del cual es casi obligatorio empaparnos de él para poder disfrutarlo como se merece .




A mitad de la ascensión nos encontraremos con una bonita zona con sucesivas herraduras. Esto nos indica que estamos en la parte más exigente y dura de la misma.





Llegamos a Gavadà, pero eso no significa que ya estemos arriba


La vista de esta masía nos indica que ya estamos apunto de coronar.


Última recta, al final está nuestro objetivo.


Ya estamos arriba, a partir de aquí comienza la bajada que enlaza con el Coll de Fatxes.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -