GRANADA PUERTO DE LA RAGUA
La Calahorra
6829
visitas
Altitud: 2041 m Distancia: 14,68 km Desnivel: 896 m Pendiente Media: 6,1 % Coeficiente: 162
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en la carretera A337, en el tramo entre la A92 y la localidad granadina de La Calahorra, en concreto justo en la puerta de la explotación minera Cerro Foncanal, siguiendo por la A337 que no abandonaremos en ningún momento. Lo podemos ver bien en este mapa del MOCI de 2010

Especificaciones: Siempre circularemos por la A337. Hasta el cruce a Ferreira se trata de una carretera con doble carril aunque sin arcén y de asfalto aceptable. Desde aquí la carretera se estrecha no presentando separación entre carriles, así hasta el kilómetro octavo, en el cual la carretera se ensancha, apareciendo de nuevo la separación entre carriles y un pequeño arcén, si bien el asfalto se encuentra mucho más cuarteado, surgiendo un carril lento en el kilómetro diez, en nuestro sentido ascendente. A partir del kilómetro undécimo desaparece el tercer carril y si bien la carretera no se estrecha tanto como en los kilómetros iniciales se difumina la separación entre carriles y desaparece el arcén. La carretera goza de señalización vertical y horizontal. El tráfico es casi inexistente, si bien en fines de semana y en temporada de nieve tiene que ser más abundante.

Fuentes: En la entrada a La Calahorra existe amplio espacio para aparcar el vehículo y para abastecerse de agua al concurrir en este punto una cafetería, un restaurante y un hotel. En todo caso en la cima del puerto hay otra fuente.

Comentario: Puerto de primera categoría, estrenado en la Vuelta a España de 1997 en una etapa con final en Sierra Nevada, previo paso por el Alto de Bérchules, normalmente vilipendiado por el aficionado al no gozar de los números de su demoledora vertiente sur. Sin embargo, el perfil ya nos deja bien a las claras que no nos encontramos, precisamente, ante un mero repecho sino ante todo un señor puerto de primera categoría, además de perfecto enlazado con los múltiples puertos que parten del valle del Guadalfeo. Situamos el inicio junto a una explotación minera, llamada Fuencanal, con una altitud de 1145 metros, inferior en 50 metros, a la aproximada de 1195 metros existente, en el cruce a Jérez del Marquesado, ascendiendo de manera suave hasta La Calahorra, ascendiendo el porcentaje al dejar atrás el citado cruce y aún más tras dejar a la izquierda la localidad de Ferreira, trazando una curva de herradura con cambio radical de carretera y paisaje. Así la carretera se estrecha introduciéndonos en un pinar, con todo tipo de curvas, que nos harán muy agradable la ascensión, justo hasta alcanzar los 1600 metros de altitud, punto en el que la carretera gana en anchura, introduciéndonos en una zona rocosa con vegetación mucho más espaciada, surgiendo incluso un carril lento en un kilómetro donde la pendiente no baja del 8%. Superada la pequeña pared, no será hasta superar el arroyo Chico cuando la vegetación se vuelva a hacer presente, así hasta coronar, previo paso por el puente sobre el barranco de Maja Caco. Si nos dejamos llevar en la parte inicial y disfrutamos del entorno, el puerto nos dejará un buen sabor de boca. Finalmente hacer dos advertencias: si lo afrontamos en bajada ojo a los kilómetros octavo a tercero, pues como se ha indicado, la carretera es estrecha y con curvas peligrosas, circulando por un vasto pinar; en segundo lugar, si lo afrontamos en subida y ya llevamos algo de desnivel acumulado al comenzar a ascender, conviene no cebarse demasiado al inicio, pues el citado kilómetro al ocho por ciento de media puede pasar factura, sobre todo si soplase viento de cara, al ser una zona muy desprotegida del viento. Alguno de los iconos utilizados pertenecen a ACT, elaboradora de la altimetria de la brutal vertiente Sur.

Fotos:

Aquí comenzamos la subida


Castillo de La Calahorra


Giramos a la izquierda


Tras el cruce cambia la carretera


Gozaremos de buena sombra en este tramo


Buscando una de las curvas de vaguada


Vamos abandonando el pinar


Dos carriles y pequeño arcén


Carril lento


Al dejar atrás el pequeño muro divisamos el collado


Pero aún debemos pasar por un puente


Coronando junto a la estación de esquí de fondo


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -