BIZKAIA BECI
Otxaran-Avellaneda
4258
visitas
Altitud: 338 m Distancia: 3,96 km Desnivel: 178 m Pendiente Media: 4,5 % Coeficiente: 28
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Desde Zalla, nos dirigimos al barrio de Otxaran por la BI-3602. Poco después del citado barrio, encontramos el cruce a la derecha con la BI-2701 que conduce a Avellaneda y Sopuerta. Es el inicio de la ascensión.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, con señalización horizontal, hasta Avellaneda. De ahí al final, firme de hormigón liso en buenas condiciones. Sombras abundantes y solo encontraremos algo de tráfico en la carretera principal.

Fuentes: No hemos visto ninguna.

Comentario: No se trata de una ascensión relevante, por cuanto es una prolongación de la de Avellaneda, pero es una variante interesante para llegar al barrio de Beci, en lugar de la subida tradicional desde San Martín de Carral, ascensión bastante habitual en la Vuelta al País Vasco.
El tramo inicial hasta Avellaneda, no ofrece mayor dificultad que una mínima zona en la que tímidamente rozamos el 10% al paso por el barrio de Otxarangoikoa. Y de inmediato viene un descanso como si la ascensión quisiera pedirnos disculpas por tamaño exceso. Llegado a la rotonda del alto, giraremos a la izquierda junto a la Casa de Juntas de Avellaneda, un magnífico edificio del siglo XIV, lugar donde se reunían los representantes de los diferentes concejos de la comarca de Las Encartaciones. Hoy en día, la edificación está restaurada y convertida en museo. Tras superar una corta rampa al 12% junto a este edificio, entramos en el tramo de hormigón con más de un km de falso llano, antes de llegar al medio km final, donde encontraremos alguna rampa significativa. Del punto más alto apenas quedan doscientos metros para llegar a Beci y conectar con la carretera asfaltada que lo atraviesa.

Fotos:

En este cruce se inicia el ascenso.


Paso bajo el ferrocarril.


El tramo suave, tras la única rampa significativa de esta primera parte.


En la rotonda indicada, giramos a la izquierda junto a la Casa de Juntas y ya no hay pérdida hasta Beci.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -