GIPUZKOA ARRATZAIN
Donostia/San Sebastián
2709
visitas
Altitud: 227 m Distancia: 3,75 km Desnivel: 212 m Pendiente Media: 5,65 % Coeficiente: 45
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En la parte más occidental de Donostia, encontramos el barrio de Ibaeta y al final del mismo, lindando con terreno rural, la zona de Igara. Allí, tras las instalaciones del parque móvil municipal, nace una carreterilla sin señalización alguna (es la GR-34), que marca el inicio del ascenso.


Mapa de situación.

Especificaciones: Carretera estrecha, sin señalización horizontal, pero asfaltada en muy buen estado. Sombras abundantes y tráfico inexistente. Toda la ascensión se puede seguir en Street View.

Fuentes: No hemos visto ninguna.

Comentario: Un pequeño tesoro este puerto, no por su relevancia, sino porque permite salir de la ciudad hacia el oeste, sin encontrarnos prácticamente con un solo vehículo. Desde la cima en Arraztain, varias carreteras, del mismo tipo de la que hemos llevado hasta allí, permiten llegar hasta Usurbil, Aginaga e incluso hasta Orio, sin tener que tocar para nada la peligrosa carretera nacional. Sin embargo, no vemos que sea demasiado utilizado por los ciclistas de la zona. Quizá se deba a que este puerto, aunque corto, presentas rampas de bastante exigencia. Pero sin lugar a dudas, se disfruta mucho más en esta carretera que en las otras alternativas, atestadas de vehículos.
Todo el recorrido lo haremos entre bosques y prados, encontrando tan solo muy pocos caseríos aislados. Algo inconcebible si pensamos que estamos prácticamente en el mismo San Sebastián. Los primeros 1,3 km sobran realmente, pero en algún punto teníamos que poner el inicio y hemos optado por hacerlo en el arranque de esta carretera. Es más: si quitamos este tramo, el coeficiente de dificultad resulta superior. Pasado este tramo inicial, la pendiente aumenta bruscamente, para encontrarnos con algo más de medio km al 12% de media. Lo curioso es que la impresión visual es de bastante menos, pero las piernas no engañan y los números de la medición tampoco. Así que tomadlo con calma si os parece que vais fatal, que la vista engaña. Tras pasar bajo la autopista, llegamos a un altito, donde debemos ir a la derecha. De frente descenderíamos hacia Usurbil. Nueva rampa, similar a la anterior para pasar por el barrio de Artxubieta y llegar al alto del mismo nombre. Desde ese punto ya vemos enfrente el barrio de Arratzain, al que llegaremos tras un corto descenso y una rampa que se empina bastante en su parte final.

Fotos:

Inicio es este punto, en el extremo occidental de Donostia, tras el parque móvil municipal.


Inicio muy suave. Parece que estemos en algún recóndito paraje y no casi en el mismo San Sebastián.


El primer tramo duro. Ya comentamos que la vista engaña.


Acabamos de pasar bajo la autopista...


...y en este alto debemos seguir por la derecha.


Paso por los caseríos de Artxubieta, con una dura rampa.


Alto de Artxubieta. Al fondo, los caseríos de Arratzain.


La dura rampa final.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -