GIPUZKOA LOKATE
Andatza
2255
visitas
Altitud: 241 m Distancia: 3,35 km Desnivel: 179 m Pendiente Media: 5,34 % Coeficiente: 32
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Desde el mismo puente de Orio, tomamos la GI-3710, en dirección sur, hacia Andatza. El inicio de la ascensión lo situamos en el paso cebra resaltado junto a un cruce, en el centro de dicho barrio.


Mapa de situación y detalle

Especificaciones: Carretera bastante amplia, con señalización horizontal y asfalto perfecto hasta el desvío hacia Lokate. Luego, hasta la cima, carretera estrecha, sin señalización, pero con un firme que sigue siendo perfecto. Apenas hay sombras y el tráfico es muy escaso y nulo en la parte final.

Fuentes: Solo encontraremos una, separada cien metros a la izquierda del punto de inicio, en Andatza.

Comentario: Para llegar a Lokate, barrio del municipio de Aia, la vertiente más dura es la del lado norte, aunque tiene firme de hormigón y su acceso es un tanto más complicado. La vertiente que presentamos es bastante más suave, porque desde Orio a Andatza se superan más de cincuenta metros de desnivel, aunque dada la distancia, el porcentaje es irrelevante para ser considerado como parte de la ascensión. Incluso al iniciarla desde Andatza, tendremos algo más de un km muy suave, hasta dejar a la izquierda el desvío al famoso “muro” de Aia. En este punto entramos en un exigente tramo de casi un km con una pendiente media por encima del 8%, aunque sin alcanzar en ningún punto el 10%, antes de llegar a una amplia herradura a izquierdas, donde tenemos que tomar a la derecha el desvío a Lokate, por un pequeño tramo de descenso. Al final del mismo, entre verdes prados y amplias vistas, afrontamos la parte más dura de la ascensión, aunque tampoco lo es en exceso. La máxima pendiente que vamos a encontrar, ronda un 13%. Tras pasar por los caseríos de Lokate, llegamos al punto más alto, junto a un depósito de agua. Si optamos por descender por la otra vertiente, tendremos firme de hormigón y aunque está en buen estado, es un tanto machacante

Fotos:

De Orio a Andatza es un bonito paseo casi llano.


El inicio lo situamos en este paso cebra al paso por Andatza.


A la izquierda, el cruce al “muro” de Aia.


La pendiente empieza a ser algo exigente. Al fondo, Aia.


En esta herradura nos desviamos a la derecha.


Tras un descenso, entramos en la rampa más fuerte, en medio de un típico paisaje vasco.


Llegando a los caseríos de Lokate. Al fondo, el Cantábrico.


La cima, junto a este depósito.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -