Comentario: El ascenso comienza en Moniquirá, también conocida como la ciudad dulce de Colombia por su industria panelera y del bocadillo, ademas de variados dulces derivados de la guayaba. Moniquirá se encuentra ubicada en el altiplano Boyacense sobre los 1675 msnm y con una temperatura de alrededor de los 25 °C que la convierten en un destino turístico por naturaleza.
Por esta carretera han transcurrido varias etapas de la vuelta a Colombia, el Clásico RCN, vuelta de la juventud y numerosas competencias regionales que vienen desde Santander y finalizan en Tunja. Los primeros 12 km son en ascenso constante, 9 de ellos con una pendiente media de alrededor del 5% y 3 al 7%, que conforman un premio de montaña de segunda categoria conocido como el alto de la cumbre, después los kilómetros que vamos a enfrentar se convierten en anexos a este primer premio de montaña; empezando con una zona de transición de aproximamente 10km con una media de inclinación que no supera el 2,5% y que transcurren por la cuenca del rio Moniquirá entre peñas y hermosas cascadas.
A los 25km de recorrido el paisaje empieza a cambiar cuando ya hemos superado los 2500 m, la temperatura es mas baja, luego pasamos por el peaje de Arcabuco y a los 29 km llegamos al municipio de Arcabuco (donde estudió Nairo Quintana), desde este punto enfrentamos 3km al 4,5% y luego otra zona de transición; a partir del km 38 empieza el desenlace de este puerto, con un viento frio de frente que nos ralentiza nuestro ritmo en estos últimos km entre sube y bajas que transcurren en un hermoso paisaje de páramo cuando hemos superado los 3000 msnm.
Finalmente hemos alcanzado el alto del Sote, considerado como un puerto de primera categoría que su dificultad radica más en su longitud que en su inclinación, sin embargo las innumerables competencias ciclisticas de la región lo siguen incluyendo y este puerto se convierte definitivamente en un reto para cualquier ciclista.
Se recomienda mantener una buena hidratación, mucha precaución con el tráfico y contar con un un impermeable en caso de lluvia o hacia el final donde el viento es hélido.
|