BIZKAIA BERROIA
Zugastieta
2389
visitas
Altitud: 298 m Distancia: 3,82 km Desnivel: 188 m Pendiente Media: 4,92 % Coeficiente: 27
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En Zugastieta tomamos la BI-3231 hacia el Balcón de Bizkaia y Munitibar. A tres km del inicio del ascenso, llegamos a Ajuria, donde vamos a la izquierda para entrar en el barrio.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera amplia, con señalización horizontal y asfalto perfecto hasta Ajuria. Tras dejar atrás el barrio, pista hormigonada con firme liso y en muy buen estado. Sombras continuas en la parte dura final y tráfico muy escaso hasta Ajuria, donde desaparece prácticamente.

Fuentes: Una en Zugastieta, doscientos metros a la derecha del punto de inicio, en la carretera hacia Muniketa. Una segunda al final de la pequeña rampa de entrada en Ajuria, junto a la iglesia, donde seguimos por la derecha.

Comentario: Nada que ver esta vertiente con la que asciende desde Oka, en cuanto a dureza se refiere. La cima está un poco antes de llegar a Berroia, curioso barrio rodeado de viñas, como ya comentamos en la altimetría de la otra vertiente. Los tres primeros km discurren por una carretera perfecta con una suave pendiente, sin ninguna variación en el porcentaje, siempre entre el 4% y 5%. Esta carretera es la misma que la de la vertiente al Oiz por Zugastieta. Al llegar a Ajuria, dejamos la carretera principal, entrando al barrio por una corta rampa, al final de la cual seguimos a la derecha, entre la iglesia y el frontón. Unos metros después, tras dejar atrás las casas, tomamos el desvío a la izquierda, ya que de otro modo volveríamos a la carretera que hemos dejado. Y sin solución de continuidad, entramos en la única zona dura de la ascensión, que apenas son trescientos metros al 11% de pendiente media, formado por dos rampas fuertes y un pequeño descanso intermedio. Si no queremos repetir el camino de ascenso, podemos continuar adelante y descender hacia Oka, en la carretera a Gernika.

Fotos:

Inicio en este cruce de Zugastieta.


Pendiente muy moderada, buena carretera y tráfico casi inexistente.


No hay demasiadas sombras en estos primeros tres km.


La pendiente es muy regular.


Al llegar a Ajuria, giramos hacia el barrio, junto al frontón, el cual rodeamos.


Al final de las casas, giramos a la izquierda, para no volver a la carretera que hemos dejado.


Lo que resta, es a través de un pinar y con pendiente importante.


El suelo es de hormigón, pero perfecto como se puede ver.


Este es el punto más alto. Unos metros después, tras un pequeño tobogán, llegamos a los viñedos de Berroia.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -