SEVILLA CUESTA DE CASTILLEJA DE GUZMÁN
Camas
6503
visitas
Altitud: 145 m Distancia: 3,2 km Desnivel: 125 m Pendiente Media: 4 % Coeficiente: 17
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Miguel Baeza y Martín Cerván

 

Localización: Partiendo de Camas por la carretera de Sevilla-Gijón, nos desviamos, en una rotonda, por la calle de Buen Aire en dirección a Castilleja de Guzmán y Salteras por la A-3129.

Especificaciones: Carretera en buen estado, con señalización vertical y horizontal, pero sin arcenes ciclables. El primer kilómetro asciende en travesía y, además, toda la cuesta suele soportar un volumen de tráfico considerable, por lo que hay que extremar la precaución. No hay sombra alguna que nos proteja del astro rey.

Fuentes: No se conocen, aunque siempre podremos acudir a un bar.

Comentario: Otra vía de acceso al Aljarafe es la cuesta de Castilleja de Guzmán, cuya única dificultad, a priori, es la falta de calentamiento previo si es que a alguno de nuestros colegas le da por imponer un fuerte ritmo de ascensión. De hecho, una señal del 6,5 % de pendiente nos indica que el asunto no tiene demasiada miga.
Aunque corta, podemos dividir la subida en tres partes: una primera que atraviesa Camas, dejando el polideportivo y piscina municipales a la derecha. Aquí nos encontraremos con algunos pasos de peatones y semáforos hasta llegar a uno con un cruce a la izquierda en dirección a Castilleja de la Cuesta; después de este tramo viene una segunda parte algo más llana y que poco a poco se empina hasta dejar a la derecha el cruce de Castilleja de Guzmán, pueblo que da nombre a la subida y que no atravesamos; una vez aquí comienza la tercera parte, con una recta que concluye en una rotonda y que alberga un pico del 8,5% de pendiente. Pasada la rotonda, unos metros más adelante en leve ascenso se termina nuestra subida.
Si tenemos ocasión de descender en un día claro y despejado podremos disfrutar de unas vistas envidiables de toda la ciudad de Sevilla e incluso de la Sierra de Grazalema a lo lejos.
Ahora bien, si te ha traído hasta aquí un afán más turista que ciclista o quieres aprovechar para complacer las inquietudes culturales de tu pareja, siempre podrás visitar los monumentos de Castilleja de G. entre los que destacan la iglesia de San Benito (ss. XVII-XVIII), la Hacienda de la Divina Pastora (ss. XVIII) y el Palacio de los Guzmanes (ss. XVII-XVIII, hoy colegio mayor universitario). Como ves, es imposible aburrirse en el Aljarafe.


Fotos:
Primera rampa:


Con Castilleja de Guzmán al fondo a la derecha:


La cuesta ofrece excelentes vistas de la urbe hispalense:


El tramo más duro de la subida, casi al finalizar:


A punto de coronar, podemos apreciar, a la derecha, las antenas. Solo queda un breve y suave tramo:


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -