VALENCIA BICORP + CERRO DE TOUS
Bicorp
5269
visitas
Altitud: 505 m Distancia: 8,3 km Desnivel: 311 m Pendiente Media: 3,73 % Coeficiente: 62
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
M.A.Granero

 

Localización: Se encuentra situado en el interior del Suroeste de la provincia de Valencia dentro de la Comarca de la Canal.
Se puede acceder desde Valencia, a través de la A-7 tomando luego la CV-560 subiendo el Puerto de Sumarcarcer y finalizando en la CV-580. O también cogiendo la salida nº 42 de la A-7 dirección a Enguera por la CV-585 para luego tomar la CV-560.
2’5 km después de dejar atrás la población de Quesa llegaremos a un puente sobre el río Escalona donde da comienzo la ascensión.




Especificaciones: Durante los 5 primeros kilómetros tendremos carretera ancha de doble sentido con señalización horizontal, a partir de ese punto, esta se estrecha considerablemente. El asfalto se encuentra en muy buen estado durante todo el trayecto.

El tráfico suele ser escaso hasta Bicorp, y prácticamente inexistente a partir de ahí.

Fuentes: Es muy recomendable poder llenar nuestros bidones en la población de Quesa o en la fuente que encontraremos en Bicorp en la rotonda de entrada a la población, pues las sombras van a ser un bien muy escaso debido a la falta de pinos grandes a causa de los incendios.




Comentario: La pequeña pero a su vez bonita población de Bicorp (550 habitantes) se encuentra situada entre el río Escalona y el Macizo de Caroche. Emplazado sobre una pequeña colina, se encuentra rodeado casi en su totalidad por un meandro que forma el Barranco Moreno.

Su patrimonio natural es abundante, presenta un gran macizo montañoso donde destacan las grandes masas forestales de pino carrasco y rodeno. Zonas de carrascas, fresno, con sotobosque muy denso, predominando la coscoja, aliaga, romero, estepa, lentisco, palmito, esparto, enebro entre otros.

Hacia el norte del término municipal se encuentra la Reserva Nacional de Caza, que aprovechando la gran masa forestal, se creó para la pervivencia de animales como la cabra montés o el muflón. Otra fauna característica son los jabalíes, conejos, zorras, jinetas, gato montés, comadrejas, liebres, perdices, paloma torcaz, águila real, azor, halcón peregrino, ratonero común, águila culebrera, búho real, serpiente bastarda, serpiente escalera, víbora entre otras.

Pero vamos a lo que es la ascensión en si.

En ocasiones merece la pena adentrarse un poco por zonas menos conocidas para poder descubir algunas ascensiones que parecen escondidas tímidamente como si no quisieran molestar a nadie o sentirse culpables de haberte echo llegar hasta allí casi adrede ya que resulta casi imposible poder combinarlas con otros recorridos al no tener más remedio que tirar hacia delante o volver tras los pasos ya realizados.

Tanto si has continuado hacia Millares (lo recomiendo), como si te das media vuelta, el esfuerzo habrá merecido mucho la pena.

Como podemos deducir por el nombre del puerto, este consta de otros dos pequeños enlazados (Bicorp + Cerro de Tous), pues juntos son más bonitos y a la vez más duros.

El primero va desde el lugar de inicio de la ascensión en el puentes sobre el río Escalona, con una longitud de 3 km al 5% y un coeficiente de 28, donde el primer kilómetro encontraremos lo más duro y a la vez lo más bonito, pues a medida que nos vamos acercando al inicio podremos ver como la carretera zigzaguea en la montaña con cuatro curvas de herradura que nos permitirán poder ir deleitando los ojos con las vistas, y las pedaladas con la herraduras. Salvando las distancias evidentemente, podríamos catalogarlo como un “minibaby-Stelvio”, pero es que a pesar de ser solo un corto tramo, es como si hubieran copiado un cachito de este y lo hubieran puesto ahí. Ya en la parte alta de esta primera ascensión suaviza e iremos transitando por una zona más llevadera con árboles y sombras, donde podremos ver debajo la población de Bicorp y arriba de esta la segunda parte del puerto.

Tras un descenso de un kilómetro llegaremos a Bicorp y nada más dejar atrás la población dará comienzo la segunda parte del puerto, el Cerro de Tous, de 5’3 km al 4’75%.y un coeficiente de 34. Aunque esta segunda parte no tiene la belleza de las herraduras del inicio de la primera, no significa que pierdan su encanto, pues el buen estado del firme junto a la escasez de arboleda nos permite poder contemplar en algunas zonas todo el valle, lo que nos hará muy llevadera la ascensión. Eso si, el Sol será un compañero inseparable en esta última parte.

Una vez coronamos, no encontraremos ninguna indicación de que lo hemos hecho, por lo que tendremos que fijarnos en cuando la carretera comienza a descender.

Fotos:


Puente sobre el río Escalona donde da comienzo la ascensión. Podemos ver el bonito zigzag que hace la carretera en la montaña.


Comienza puerto.


La bonitas herraduras del inicio.






Vemos lo ascendido con la población de Quesa al fondo.


Las herraduras terminan y llegamos a la zona alta de la primera parte.


Los árboles aparecen.


A la derecha apreciamos Bicorp abajo y detrás la montaña por donde transcurre la 2ª parte de la ascensión.


Aquí finaliza la primera parte de la ascensión y bajamos hacia Bicorp.


Una vez en Bicorp iremos dirección Millares. No es necesario pasar por dentro del casco urbano.


Rotonda de la entrada. Si vamos por la derecha entraremos en la población, por lo que tendremos que ir hacia la izquierda descendiendo un poco más.


Una vez salimos de Bicorp da comienzo la subida al Cerro de Tous, 2ª parte de la ascensión.


Lugar donde la carretera se estrecha, pero el asfalto continúa siendo muy bueno.


Pocos pinos y solitarios, pero no le resta belleza a la vistas.


Si nos fijamos, a la derecha podemos apreciar el curveo por donde iremos.


Algunas vistas atrás para apreciar por donde hemos subido.



La ascensión continúa, y la ausencia de sombras también.


Otra mirara atrás.


Últimos metros.


Aquí termina la acensión.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -