COLOMBIA LOS BARRANCOS
Socha
1747
visitas
Altitud: 2792 m Distancia: 11,5 km Desnivel: 590 m Pendiente Media: 5,1 % Coeficiente: 112
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Alexander Carreño

 

Localización: Este puerto inicia en el municipio de Paz de Rio en el departamento de Boyacá, que se encuentra a 106 km de la capital Tunja.

Especificaciones: Toma la carretera principal que comunica a Paz de Rio con Socha. El estado de la vía está en buenas condiciones aunque con algunos escasos tramos que presentan deterioro por el invierno, pero sin que esta condición nos impida transitarla. La vía tiene una amplitud para dos carriles y el tráfico moderado que circula incluye camiones y volquetas para el transporte de carbón.

Fuentes: Ninguna conocida, pero se puede avastecer de líquidos en Paz de Rio y en Socha

Comentario: El puerto que vamos a subir se encuentra dentro de una de las más importantes zonas carboníferas de Colombia que destina la mayor parte de este carbón a la principal Acería de Colombia en Belencito y cuyo transporte se hace en trenes eléctricos. La distancia de este puerto tiene una longitud de 11,5km, los dos primeros entre el 6,3% y el 6,9%, luego vienen 3 km el 2,2% y 5,2% que se pueden recorrer bien cadenciados y sin mayor dificultad, luego viene 1 km de descanso sin inclinación, los km 7 y 8 son muy suaves y nos permiten observar el paisaje algo descarpado. Terminando el km 8 se toma el desvío a mano derecha para no entrar al municipio de Socha y seguimos por un km al 9,6% que tiene 650m al 13%, luego en los siguientes 1400m nos permiten recobrar fuerzas, se toma nuevamente un desvío a mano derecha y enfrentamos los últimos 1200m al 8,8% y finalizamos este puerto hasta donde el estado de la carretera nos permite transitarlo. Al llegar al final del recorrido sólo tenemos la opción de devolvernos hasta Socha.

Fotos:


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -