VALENCIA ALTO DE MILLARES
Río Júcar - Millares
Altitud: 541 m Distancia: 11 km Desnivel: 366 m Pendiente Media: 3,32 % Coeficiente: 58

M.A.Granero

Localización: No resulta fácil llegar a Millares y no es porque la carretera que te lleva ahí esté en malas condiciones, todo lo contrario, si no porque solo se puede ir esa carretera.

El trayecto más sencillo para acceder a este pueblo, desde Valencia, es a través de la A-3 tomando la salida de Buñol y dirigiéndonos hacia Dos Aguas primero por la CV-425 y luego la CV-580. Ya en esta población continuaremos por la CV-580 dirección a Millares.

El puerto y la altimetría comienza en el puente que hay sobre el río Júcar.

Especificaciones: Carretera ancha de doble sentido, arcén y señalización horizontal hasta la población de Millares, y estrechándose considerablemente a partir de esta pero manteniendo un firme de muy buena calidad. El trafico es escaso hasta Millares, y casi nulo a partir de ahí.

En la parte final las sombras son inexistentes por la ausencia de arboles y pinos a consecuencia de los incendios.

Fuentes: Tenemos una fuente a la entrada de Millares.

Comentario: Nos encontramos emplazados en el macizo cretácico de Caroche, en la hendidura abierta por el río Júcar entre la muela de Cortes, al oeste, y la sierra de Caballón, al noreste.

El río Júcar, principal accidente geográfico, sirve de límite con Dos Aguas y Tous.

El devastador incendio que afecto en 2012 a buena parte del interior de la provincia de Valencia, se quedó afortunadamente muy cerca de llegar a Millares, y aunque no afecto a esta parte, si se aprecia muy notablemente las consecuencias del mismo en las montañas cercanas del término de Dos Aguas.

Y es justo en este punto donde da comienzo la ascensión a este bonito y escondido puerto. El cual a pesar de su distancia, 11 km, no presenta grandes dificultades (no llega al 6% de media en ninguno de sus kilómetros), todo lo contrario, pues tiene una zona intermedia casi llana donde poder recuperar sin problemas si lo precisamos.

Esto nos permitirá poder disfrutar del agreste paisaje de rocas y monte bajo que nos va a acompañar durante casi toda la ascensión, y sobre todo del cañón formado por el río Júcar con el paso de los años.

En los primeros kilómetros podremos encontrar algún tramo algo más exigente, pero sin llegar en ningún momento al doble dígito. Ya son los últimos 4 kilómetros donde la pendiente es más continuada y la carretera más revirada. Pudiendo ver desde arriba como serpentea la misma y disfrutar de una vistas que abarcan mucha distancia.

La escasez de árboles y pinos en esta parte final nos deja a merced del sol y del viento cuando se da.

No tiene cartel de puerto, por lo que tendremos que fijarnos cuando la carretera deja de ascender.

En resumidas cuentas, puerto no muy duro pero muy bonito al que la principal dificultad es llegar hasta él por lo escaso de rutas y encontrarse en una zona muy interior de la provincia. Pero sinceramente, creo que compensa el llegar hasta aquí.

Puente sobre el río Júcar donde da comienzo la ascensión.

Como podemos apreciar, la carretera es amplia y el paisaje bonito.

Una mirada hacia atrás.

Vamos llegando a Millares.

Dejamos atrás la población.

Ahora tendremos unos kilómetros suaves. A partir de aquí la carretera se estrecha, pero el firme continúa siendo bueno.

Podemos apreciar como la carretera bordea la montaña y la escasez de pinos y sombras.

Llegamos al cruce que baja a la Central Hidroeléctrica, pero nosotros seguimos recto.

Podemos ver por donde transcurre el recorrido.

Y lo que vamos dejando atrás.

El monte bajo no le quita belleza a la subida.

Cuando nos adentramos en la montaña significa que ya estamos cerca de coronar.

Última recta.

Como no hay cartel de puerto, tomamos como referencia de que hemos coronado esta curva con cruce.