ALICANTE PARED DE BENIRRAMA
Benirrama
7838
visitas
Altitud: 536 m Distancia: 2 km Desnivel: 300 m Pendiente Media: 15 % Coeficiente: 172
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
M.A.Granero

 

Localización: Benirrama es una de las pequeñas poblaciones que se encuentran englobadas dentro de la Vall de la Gallinera situados en la parte más septentrional de la provincia de Alicante y en el interior de la comarca de la Marina Alta, que limita con la de Valencia.
Aunque aparentemente estamos en una zona de interior, la playa la tenemos a tan solo 20 minutos en coche.
Para llegar al inicio de la subida tendremos que tomar la CV-700 desde Pego. Tras dejar atrás la población de Atzubia y poco antes de llegar a Benirrama, sobre el Km 8’6, hay a mano derecha el desvío que tendremos que tomar. Nada más bajar a la rambla da comienzo la ascensión.




Vista de la ascensión desde el Miserat.



Especificaciones: El firme desde su inicio es de cemento, pero en muy buen estado y donde agarra bien la bici (¡¡¡MENOS MAL!!!). Este es rayado lo que ayuda también a ello. Solo encontraremos 200 metros de sin cementar entre el km 1’5 y el 1’7. Pero como esta zona no presenta prácticamente pendiente (es el único descansillo que tendremos), se puede pasar sin dificultad.


Aquí podemos apreciar el buen estado del cemento.



Y aquí el estado de los 200 metros sin cimentar que nos encontraremos del km 1’5 al 1’7. No presenta muchos problemas pero hay que ir con cuidado.



Fuentes: Inexistentes durante la subida, así que mejor provisionarse lo justo (por el peso más que nada) anteriormente.

Comentario: Benirrama es un pequeño municipio de 82 habitantes que pertenece a la Vall de la Gallinera, pero en el mundillo ciclista bien merece un sitio entre los grandes retos, pues afrontar este y lograrlo sin echar pié a tierra, sin duda merece un apartado destacado dentro de nuestro curriculum de logros.

Ese primer kilómetro casi al 18% es el más duro que se puede encontrar en toda la Comunidad Valenciana, y pocos serán en el resto de España los que estarán por encima de él. Quizás haya quien diga que cerca de aquí en Serra Gelada podemos encontrar uno más duro, pero basándonos en las altimetrías en esta web publicadas "solo" llega al 16'8% básicamente por su famoso rampón al 34%. Pero el kilómetro de aquí nos ocupa es un punto más duro y más constante en sus desniveles y dureza.

Para poder osar a intentar esta subida que convertiremos en hazaña, debemos de tener un estado de forma bueno, un punto de locura importante y sobre todo desarrollo adecuado (recomendable el triple plato si no cumples con las dos primeras al 100%).

La altimetría da comienzo desde una rambla normalmente seca, y ya desde aquí deberíamos ir con todo puesto, pues nada más empezar nos vamos a ir encontrando los tramos donde el primer de los dos dígitos sea un “2”, y este será en número que más vamos a tener y temer, pero más nos vale ir acostumbrándonos a él ya que va a ser una compañero asiduo. Eso si, una vez lo tengamos, el realmente peligroso será su “otro” compañero.
Pero si estamos aquí es porque nos va “la marcha”, pero no nos equivoquemos de cual hemos de mantener, y esta es la de la paciencia y calma para no desesperarnos al ver que no avanzamos, que las rampas no terminan nunca y el dolor no desaparece.

Las sombras son muy escasas por no decir inexistentes, pero es que en breves tramos donde hay algún pino y nos ofrece su cobijo, este se lo cobra con pinocha en el suelo que nos pueden hacer patinar la rueda y dificultar más la ya por si dura subida.

Los primeros 500 metros al 16% ya nos han puesto en nuestro sitio y nos van preparando para lo que nos viene a continuación, otros 500 casi al 20% con muchos picos que lo superan e incluso llegan al ¡¡¡ 28% !!!. Pero sabemos que estamos en lo más duro, en lo que es realmente el reto, que si lo pasamos casi lo tenemos.
Lo vamos dando todo, no sabemos hasta donde nos llegaran las fuerzas pues no podemos guardar nada, así que paciencia y calma y sobre todo pedalada a pedalada, ya llegaremos……… Vemos como en poco tiempo (bueno, tiempo no pues ya estaremos un rato dándole, mejor dicho distancia), la altura que hemos ganado es muy considerable, y la población de Benirrama que al inicio la observábamos desde abajo, ya es ella la que nos observa desde esa posición.

Una vez salvamos ese primer kilómetro, la cosa suaviza, pero claro, bajar al 12% desde el 20% ciertamente si es suavizar, pero se nota y agradece, y no veas como.

Esto nos permitirá volver a poder sentirnos las piernas, recuperar algo la respiración y mirar hacia atrás para sentirnos orgullosos de lo que hemos podido superar hasta ese momento.

Pero “hasta el rabo todo es toro” así que no cantemos victoria. Los siguientes 500 metros al 12’4% serían un infierno en muchas otras ascensiones, así nos parece un paraíso.

Al llegar km 1’5 nos encontraremos con un tramo de tierra y gravilla como ya hemos visto antes, pero que no nos será difícil superarlo, una vez vuelva el cemento, vuelven las rampas y como no podría ser de otra manera, la “Pared de Benirrama” se despide a lo grande con otro 20%.

Nota: He considerado el final de la ascensión en este punto, pues tras continuar durante casi 1 km, el firme continuaba siendo de tierra y gravilla desaconsejable para bici de carretera, y el desnivel era casi inexistente.

Fotos:


Desvío en el Km 8’6 de la CV-700 que tendremos que tomar.


Cuidado al bajar a la rambla para iniciar la subida.


Desde aquí Benirrama se ve muy arriba pero será por poco tiempo.


Aquí empieza el reto, el desafío.




Al fondo el 1º rampón por encima del 20% y vendrán unos cuantos más.





Estamos en un infierno que apunta al cielo.






Benirrama cada vez más abajo.





Mirar hacia atrás puede dar vértigo.


Pero hacia adelante miedo.






Superado el terrible 1º km a casi el 18% la cosa “suaviza” un poco al 12%.


Otra mirada atrás.


Benirrama ya queda muy abajo.


Tras 1’5 km llegamos al tramo de tierra de 200 m.


Aquí finaliza el tramo de tierra.



Última curva y últimos metros.


Aquí termina el sufrimiento para conseguir el cielo. Al fondo el Miserat verá nuestra gesta.

Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -