JAÉN IZNATORAF
Alto de Villanueva
2525
visitas
Altitud: 1036 m Distancia: 16,33 km Desnivel: 533 m Pendiente Media: 3,26 % Coeficiente: 94
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en la carretera A6202 – une Villanueva del Arzobispo con el embalse de El Tranco de Beas – en concreto nos situamos junto a la Venta del Pino y al conocido Puente Ortega sobre el río Guadalquivir Alto. Llegados al Santuario de la Fuensanta, no entraremos en Villanueva del Arzobispo sino que seguiremos por la JH7048 hasta llegar al cruce con la N322A la cual tomamos en sentido Villacarrillo. Llegados a una rotonda, tomamos la JA8103 que nos conduce a Iznatoraf. Lo podemos ver bien en este mapa

Especificaciones: La carretera A6202 tiene unos 4-5 metros de anchura, asfalto aceptable, sin línea divisoria, sin arcén y con doble señalización. El tráfico es muy escaso. Conviene advertir en todo caso el paso de camiones en días de diario dado que en esta carretera se encuentra la factoría de Aguas Sierra de Cazorla. En fines de semana el tráfico aumenta. Antes de la construcción de la variante de Villanueva, la A6202 se llamaba JH7048 y partía de la N322 – ahora N322A – en el tramo entre Villanueva y el cruce a Iznatoraf. Construida la variante, la A6202 comienza unos dos kilómetros más al este, conservando el primer tramo el nombre de JH7048, pero quedando como una carretera ahora abandonada a su suerte, bastante rugosa, lo cual no nos molesta cuando la inclinación es ascendente, pero nos hace penar en el breve tramo de descenso. La N322A conserva buen asfalto, como la JA8103, si bien ésta es ancha pero sin separación entre carriles.

Fuentes: En el mismo Santuario de la Fuensanta tenemos la primera fuente. Ya en la JA8103 y próximos a la piscina municipal, tenemos la segunda. Junto al ayuntamiento de Torafe se sitúa la tercera.

Comentario: Recordemos que el Alto de Villanueva fue ascendido en la etapa decimocuarta de la Vuelta a España 2007 que unía Puerto Lumbreras con Villacarrillo, previo paso por los puertos de María, El Pinar, Pontones. La subida al Alto de Villanueva no da para mucho, de tal modo que rara vez nos encontraremos con rampas duras, si bien la Vuelta, como ahora en la gráfica que presentamos, pudo ascender unos kilómetros más, hasta el cruce de la JA8103 con la JV6003, pues hasta este punto, la subida a Torafe es “puerto de paso”, permitiendo de igual modo acabar la etapa en Villacarrillo. La subida es ciertamente cómoda en el tramo del Alto de Villanueva, como también en el tramo de la JH7048, cuya principal dificultad es el estado del asfalto. Llegados a la antigua nacional 322, el asfalto ya no será problema, si bien hasta la plaza del ayuntamiento de Iznatoraf, la inclinación será constante, pero sin grandes rampas, salvo las que encontremos en el propio Torafe. Ciertamente la subida por la JA8103 se hace monótona y aburrida, a través del tedioso olivar, siendo la única recompensa el llegar a la ciudadela amurallada de Iznatoraf, también conocida como Torafe. Sin duda, la subida a través de a JA6003, se antoja más extrema e interesante. Altimetríadel Alto de Villanueva.

Fotos:

Iniciamos la subida en esta Venta


Primera Vaguada


Hay un buen barranco a la izquierda


Otra vaguada


La pendiente suaviza mucho en la parte final


Y coronamos sin cartel pero con línea de llegada


Seguimos hasta Villanueva


Santuario de la Fuensanta


Seguimos recto por la JH7048


Asfalto rugoso


Coronamos el repecho


Llegamos a la N322A


Continuamos en sentido Villacarrillo


Las dos nacionales paralelas


Ya en la JA8103


El olivar monótono


Fuente


Llegando a los miradores


Miradores


Entrando en el pueblo


Puerto de paso, cruce con la JV6003


Giramos a la izquierda


Giramos a la derecha


En la plaza giramos a la derecha


Coronamos junto al Ayuntamiento


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -