COLOMBIA ALTO BLANCO
Cómbita
975
visitas
Altitud: 3080 m Distancia: 9,8 km Desnivel: 475 m Pendiente Media: 4,8 % Coeficiente: 88
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Alexander Carreño

 

Localización: Este puerto se localiza en el Departamento de Boyacá a 14 km de Tunja, sobre la Carretera Central del Norte. Inicia aproximadamente 1 km después del peaje de Tuta.

Especificaciones: Los primeros 4 km van sobre la gran autopista de doble calzada; por lo que se recomienda hacerlos sobre la berma manteniendo cierta precaución debido al alto flujo vehicular. En el Kilómetro 4 debe girarse a la derecha para tomar la carretera que conduce al municipio de Cómbita, esta carretera es menos transitada y es de dos carriles, el asfaltado se encuentra en buenas condiciones.

Fuentes: Ninguna conocida; aunque se puede abastecer en Cómbita

Comentario: Este recorrido fue diseñado recientemente a manera de prólogo en una competencia ciclística local. El recorrido presenta dos tramos bien diferenciados que están separados por 1 km plano. El primer tramo es suave, los tres primeros kilómetros pueden definirse como tres rampas de 1 km cada una seguida de zonas de descanso que se les conoce como “las gemelas”, la inclinación es entre el 3.3% y el 5.4%. Los kilómetros 4 y 5 son de transición. A la altura del kilómetro 4.3 se gira a mano derecha y se toma la vía que nos conduce a Cómbita. Luego en el kilómetro 5.3 comienza el segundo tramo donde la pendiente cambia súbitamente. El kilómetro 6 tiene 570 metros al 8.7% que incluye rampas hasta del 12%. Luego viene un corto descenso para recuperar el aliento, pero pronto avistamos otra rampa al 10%. Poco a poco vamos dejando el pueblo a nuestra derecha y nos preparamos para los últimos 4 kilómetros, de los que se destacan el 8 y el 9 con una inclinación entre el 7.5 y el 7.9% que incluyen un tramo de 1.6 kilómetros al 8.5% y con rampas hasta del 12%. Finalmente hemos alcanzado Alto Blanco y allí tenemos varias opciones: tomar la vía principal que viene de Tunja y seguir hacia Moniquirá (pasando por la casa de Nairo Quintana), seguir hacia el alto de Sote que está a menos de 2 kilómetros y bajar a Tunja, o devolverse hasta Cómbita. De acuerdo al coeficiente APM este puerto se cataloga de segunda categoría.

Fotos:


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -