COLOMBIA MONGUÍ
Sogamoso
Altitud: 2914 m Distancia: 8,2 km Desnivel: 432 m Pendiente Media: 5,3 % Coeficiente: 76

Alexander Carreño

Localización: Monguí está ubicado al oriente de Boyacá a unos 93 km de la capital Tunja; sobre la cordillera Oriental a unos 2900 msnm.

Especificaciones: Para llegar hay que tomar la vía principal que de Sogamoso conduce hacia los municipios de Corrales y Gámeza y aproximadamente en el km 10 se toma el desvío a mano derecha donde comienza la medición. La carretera está completamente pavimentada y en buenas condiciones, tiene una amplitud para dos carriles y presenta un tráfico vehicular moderado

Fuentes: Ninguna conocida

Comentario: Tiene una distancia de 8,2km con un desnivel positivo de 432m y un porcentaje de inclinación general de 5,3%. El ascenso presenta tres tramos de ascenso con zonas de transición entre ellos. El inicio nos recibe con un km al 7,1% con algunas rampas al 10%; lo que nos obliga a poner los desarrollos en la bici luego hacia el km 1,6 la pendiente cede durante los siguientes dos km y hacia la mitad del km 3 nos enfrentamos al tramo más duro del recorrido que son 1200m al 8,2% con algunas herraduras y varias rampas hasta del 12%. Hacia la mitad del recorrido existen dos opciones: a la izquierda hacia Tópaga; por lo que tomamos la de la derecha para seguir hasta Monguí. Del km 4,7 al 5,6 nuevamente tenemos una zona de transición que conviene pedalearlo con calma para afrontar el desenlace final del recorrido en ascenso constante hasta la plaza del pueblo, donde vamos a poder apreciar su iglesia, las casas coloniales antiguas, sus calles empedradas, el puente de Calicanto, etc.; pero alcanzar este premio no va ser fácil, nos aguardan 2,6 km por encima del 7,2%, incluso 1 km al 8% con rampas hasta del 11%. El recorrido medido termina en la plaza principal, de ahí se pueden recorrer sus pequeñas calles empedradas, conocer algunos sitios de interés y tomarse un carajillo en el puente de Calicanto. Hay una carretera no pavimentada hasta el municipio de Mongua; pero tal vez la mejor opción y la más saludable para nuestra bici de ruta es devolverse hasta Sogamoso.