LUGO TORUBIO
Camping de O Courel
3642
visitas
Altitud: 1051 m Distancia: 5,17 km Desnivel: 466 m Pendiente Media: 9,01 % Coeficiente: 140
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: En el municipio lucense de Folgoso do Courel encontraréis este puerto. Una de las formas más sencillas de llegar a este puerto es desde Quiroga, cogiendo la carretera LU-651 dirección a Folgoso do Courel y recorriendo 33 kilómetros para llegar a Seoane do Courel. En esta última población hay que abandonar la LU-651 dirección a la estación científica del Courel. Desde este cruce sólo hay que bajar unos mil quinientos metros hasta un puente sobre el río Lor.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carretera en perfectas condiciones para la práctica del ciclismo, con señalización vertical y horizontal lateral. El tráfico es escaso y las sombras son más espesas en los primeros 3,3 kilómetros.

Fuentes: Hay una fuente en el kilómetro 2,3 y un lavadero junto a la primera herradura del puerto.

Comentario: Este puerto se sitúa en Folgoso do Courel (1.274 habitantes (Fuente: INE - 2008)) un municipio bastante cuidado desde el punto de vista de la botánica. Este bello municipio está jalonado de pintorescas aldeas de aspecto medieval, máximo exponente de la riqueza etnográfica de estas altas tierras de Lugo. Municipio rico en fauna y flora gracias a la poca actuación de la mano del hombre. Para poder disfrutar de esta amplia y variada riqueza ecológica existe una buena infraestructura turística, con varias casas rurales donde se puede degustar la tradicional gastronomía, y gozar de unas preciosas vacaciones en las que poder practicar sobre todo el senderismo, existiendo varias rutas, especialmente y señalizadas para tales ocasiones. Entre ellas destaca la subida a la cumbre de Pía Páxaro, así llamada por el hallazgo, en sus proximidades, de un águila de bronce que se conserva en el museo provincial. La extraordinaria calidad del medio ambiente natural, ha propiciado que esta zona sea catalogada como Espacio Natural de Protección Especial en 1977-80, hoy canalizado por el Plan Courel de la Xunta de Galicia a través del Grupo Local de Desenvolvemento Rural "Río Lor".
El municipio de O Courel cuenta con testimonios prehistóricos como son los castros de Vilar y Megoxe y las presumiblemente cuevas rupestres do Oso en Moreda. De los romanos se conservan abundantes aprovechamientos mineros, pues la explotación del suelo fue abundante en hierro, además de los hallazgos de Torre Cabreira y Monte Cido. De la Edad Media quedan en pie las ruinas de viejas fortalezas, como la de Carbedo en Esperante. En el aspecto etnográfico destacan los telares de lienzo y estopa, así como otras actividades significativas de la zona, como son las tradicionales "tecelás", los artesanos "cesteiros" y los fabricantes de "xugos".
En A Serra do Courel, dominan los valles encajados, labrados por afluentes del Sil, como el Lor, Quiroga y Soldón. Aquí las laderas son más abruptas que en Os Ancares. Una serie de valles enlazan con el Lor, por el oeste, y el Soldón, por el este o con el Quiroga, en su sector central. Son valles profundos que se abren paulatinamente aguas abajo favoreciendo el emplazamiento de las aldeas. Muchos de ellos, caso del de Visuña, Romeor, o A Seara, han estado ocupados por lenguas glaciares. En la cabecera del último de los citados se encuentra la "Lagoa Lucenza", rodeada de morrenas. Los bosques característicos del Courel son las "devesas" en las que se mezclan especies muy diversas como hayas, tejos, carbas, acebos, abedules o avellanos, Un elemento característico de O Courel es la presencia de "Soutos" de castaños. Son de destacar los de Vilar do Courel, Parada, Moreda, Mercurín, Ferreiros o Seceda.
Estamos ante un puerto de dificultad que se verá ensombrecido por el CIMA del Alto do Couto con el que comparte los tres primeros kilómetros. El puerto es bastante regular en su desnivel, siendo su primer kilómetro el más exigente. Los últimos metros son los más llevaderos, más concretamente poco antes del quinto kilómetro hay un descansillo donde incluso hay algo de bajada. El puerto tiene otra vertiente de bastante menor entidad si se sube por Millares. Al parecer, según me ha contado un lugareño, esta carretera continúa, tras coronar, hasta lo más alto de O Cebreiro. Me he decidido por el nombre de Torubio porque muy cerca del final del puerto están las minas romanas de Torubio.


Fotos:
Para poder visualizar todas las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Inicio del puerto tras cruzar el río Lor, junto a la entrada del Camping de O Courel.


Los primeros metros son los de mayor desnivel.


El primer kilómetro es el más exigente.






El segundo kilómetro tiene algunos metros más suaves, aunque después de esta herradura.




Fotos:

El tercer kilómetro sube un poco el nivel del segundo, con más zonas con dos dígitos.


Fuente en el kilómetro 2,3.




Vista hacia atrás.




Completaréis el tercer kilómetro poco antes del cruce donde se coge hacia el Alto do Couto. Para llegar a Torubio seguir de frente.


Poco después del cruce de Mostaz comienza uno de los tramos con mayor continuidad en el desnivel, nunca llega a ser extremo pero durante 900m no bajaréis del 10%.








El paisaje se abre y aparecen vistas como esta. La carretera que transcurre corta el paisaje por la mitad es parte del puerto del Alto do Poio o también la que sube hasta O Cebreiro.


Se corona una falsa cima tras la cual hay un descansillo antes de volver a retomar la ascensión hasta lo más alto superado el quinto kilómetro.




Final.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -