HUELVA PUERTO DE AGUAFRÍA
Los Romeros
1792
visitas
Altitud: 679 m Distancia: 7,82 km Desnivel: 239 m Pendiente Media: 3 % Coeficiente: 33
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en la carretera HU8109 – une la N433 a la altura de El Repilado Viejo con la aldea de Los Romeros – en concreto nos situamos en el puente sobre el río Caliente. Cruzada la aldea de Los Romeros continuamos por la HU8111 hasta alcanzar la N435 la cual tomamos en sentido Badajoz hasta coronar junto al punto kilométrico 135. Lo podemos ver bien en este mapa de Vía Michelin

Especificaciones: La carretera HU8109 tiene unos 6 metros de anchura, asfalto aceptable, con línea divisoria, sin arcén y con doble señalización. Mismas características presenta la HU8111, tras su reciente remozado, a excepción del estrecho paso junto al colegio de la aldea de Los Romeros. La N435 tiene una plataforma de unos 7 metros, 3 por carril más medio metro por cada arcén, presentando doble señalización. El tráfico en la HU8109 y en la HU8111 es casi inexistente. La N435 no presenta tampoco mucho tráfico en el tramo que recorreremos, quizás algo más en fin de semana.

Fuentes: Justo al llegar a la aldea de Los Romeros, si miramos a la derecha, tenemos una fuente sita a unos veinte metros de la carretera.

Comentario: Puerto de escasa dureza pero de importante interés para el cicloturista que se haya apuntado al reto CIMA. Y es que la ruta presentada permite enlazar los CIMAs onubenses de Puerto Lucía y Puerto de Alájar circulando por un bello paraje con tráfico escasísimo. Nuestro discurrir por la HU8109 no nos deparará ninguna dificultad, gozando además de buenas sombras, pudiendo incluso refrescarnos en la fuente sita en la aldea de Los Romeros. Ya en la aldea incluso podremos visitar algunos de sus numerosos secaderos de jamones de cerdo de la especie ibérica alimentados con bellotas, si bien la pendiente se empieza a dejar a notar en este punto. Una vez superada una curiosa rampa en la propia aldea, bajaremos hacia el colegio, donde tomamos la HU8111, reinaugurada hace escasos meses. Precisamente, el tramo inicial es de nuevo trazado, sobre el carril del Puerto del Zorro, evitando el rodeo que daba la antigua carretera, por lo que la pendiente es mayor, llegando incluso al 9%. Una vez conectamos de nuevo con el trazado antiguo, la pendiente vuelve a disminuir, así hasta llegar a la N435, gozando de sombras no habituales en la provincia onubense. En este punto podemos tomar la dirección Huelva para dirigirnos a la vertiente sur del Puerto de Alájar por la HU8105, o bien tomar la dirección Badajoz, hasta alcanzar el punto más alto, junto al punto kilométrico 135, para llegar a la vertiente norte del Puerto de Alájar por la carretera HU8114. Como punto final aclarar que si en el cruce entre la N435 y la HU8111 giramos a la derecha y tomamos dirección Huelva, alcanzaremos el punto más alto poco después del cruce, a unos 619 a 620 metros sobre el nivel del mar, según el mapa que se consulte, punto denominado Puerto de la Cruz, de la cual la subida presentada sería también vertiente.

Fotos:

Iniciamos la subida en este puente


La pendiente apenas de nota


Llegamos a la aldea


Llegamos al colegio y nos introducimos en el nuevo trazado


Que es muy agradable


Deslizándonos sin problemas


Hasta llegar al cruce con la N435


Coronando en este punto ya en la N435


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -