SEVILLA CERRO NEGRO
La Cabra (N-630)
6748
visitas
Altitud: 330 m Distancia: 8,1 km Desnivel: 157 m Pendiente Media: 1,9 % Coeficiente: 24
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Miguel Baeza y Martín Cerván

 

Localización: En la N-630, dejando atrás la localidad de Las Pajanosas (tras un breve descenso) en dirección Norte, hacia El Ronquillo y Mérida.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, con señalización vertical y horizontal y con arcén ciclable. En la actualidad, debido a la apertura del tramo de autovía que transcurre paralela, el tráfico es casi inexistente hasta Cerro Negro, donde se vuelven a unir ambas. Las sombras escasean, por no decir que son inexistentes, durante todo el trayecto.

Fuentes: No se ha observado ninguna. Pero, podemos aprovisionarnos en cualquier bar de Las Pajanosas o en la Venta del Alto.

Comentario: "Nos hallamos en una zona de aproximación a la Sierra Norte de Sevilla, de manera que las pendientes son suaves, aunque constantes. Si bien es cierto que ya venimos subiendo desde antes de llegar a Las Pajanosas, no tenemos sensación de habernos introducido en zona montañosa hasta que dejamos a nuestras espaldas esta localidad. Es aquí cuando da comienzo La Cabra, que es como se conoce a una recta en cuesta de algo más de un km. que nos hará sudar para seguir la rueda de los más fuertes. Pedaleando entre dehesas, una higuera solitaria mediada la cuesta, junto a un área recreativa, despierta nuestra atención.
Pero no creáis que con coronar está todo hecho, pues nuestro calvario sigue en forma de toboganes y falsos llanos que no nos permitirán relajar nuestro pedaleo y que provocarán que tengamos que poner todo nuestro empeño si no queremos quedarnos en “terreno de nadie”. Un último y más duro repecho, Cerro Negro, discernirá si somos capaces de aguantar con los más fuertes o debemos bajar los brazos y abandonar batallas que no están hechas para nosotros: quizás no es tan dura la cuesta como el ritmo al que nos obligan a subirla.
Un vistazo hacia atrás nos deparará, desde la cima, unas preciosas y amplias vistas del valle del Guadalquivir. Una vez coronado este último escollo, un falso llano que, aunque suave, es siempre ascendente nos conducirá hasta la Venta del Alto para, si quedan ganas, bajar la Cuesta de la Media Fanega.
Por tanto, podríamos considerar estos dos repechos encadenados como la vertiente Sur de la Media Fanega y la primera dificultad para los cicloturistas que se dirigen hacia El Ronquillo. Nosotros lo dejamos para otra ocasión en que las fuerzas acompañen.


Fotos:
La primera parte de La Cabra:


A punto de coronar tras una curva:


El final de la La Cabra, aunque continúan los repechos:


La parte más dura de la ascensión a Cerro Negro:


Al fondo, donde la autovía se une con la nacional, concluye la subida. El cartel pequeño de la derecha nos indica (aunque no se puede apreciar) el camino de la finca que da nombre a la subida:


La venta del alto a nuestra izquierda. También es la cima de la Media Fanega:
"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -