HUELVA SANTA ANA LA REAL
Rivera del Vaho
Altitud: 659 m Distancia: 12,15 km Desnivel: 371 m Pendiente Media: 3,05 % Coeficiente: 53

Bosco Rite

Localización: La carretera Nacional 435 empieza a ganar altura desde el valle del Olivargas aproximadamente en el cruce con la carretera HU7104, sin embargo, situamos el inicio en la propia HU7104 en el puente sobre la rivera del Vaho, a pocos metros de la Nacional 435, por aquello de buscar una ubicación más exacta y a menor altitud. Al llegar al cruce con la carretera HU8105 tomaremos la misma hasta llegar a Santa Ana la Real, pudiendo darse por concluida la ascensión junto a la ermita de San Bartolomé. Sin embargo, quienes quieran disfrutar de bonitas vistas y rellenar sus bidones con agua de una fuente, pueden tomar la calle San Bartolomé, que nace junto a la citada ermita, continuando luego recto por Virgilio Fernández, para tomar girando a la derecha, finalmente, la calle Martín Vázquez, que nos conduce al camino hormigonado de Maisevilla, pasando junto al citado mirador, a la citada fuente y a un área recreativa, alcanzando el punto más alto junto al Castillejo de las Cornicabras. Las vistas son espectaculares y la travesía no tiene pérdida por lo que se recomienda realizar el último tramo. Dejo mapa.

Especificaciones: Todas las carreteras por las que transcurriremos gozan de doble señalización. El breve tramo por la HU7104 tiene buen asfalto pero sin arcén, con tráfico muy escaso. La Nacional 435 tiene arcén de aproximadamente medio metro, con asfalto cuarteado, de tal manera que se escucha un traqueteo cuando circulamos por la misma, siendo el tráfico molesto en horas punta pero muy tranquilo en las horas centrales de la mañana. Poco tráfico presenta también la HU8105, sin arcén y con asfalto algo ya deteriorado, si bien con obras de reasfaltado previstas para 2014. En cuanto a la travesía por Santa Ana la Real se hará a través del típico piso de los pueblos de la sierra onubense, es decir, un precioso empedrado, acabando en el camino hormigonado de Maisevilla donde el tráfico no será un problema.

Fuentes: Justo antes de alcanzar el Castillejo de las Cornicabras. Si no queremos hacer este último tramo, en la HU8105 hay varias fuentes, así cerca de Alájar y de Linares de la Sierra.

Comentario: La interesante iniciativa de abrir un complejo turístico y un centro de arte en el paraje de los Veneros, sito en Santa Ana la Real, se vio acompañada del hormigonado del camino de Maisevilla en el tramo que conduce desde el pueblo hasta el complejo y del asfaltado de dicho camino, en el tramo que conduce desde el complejo hasta la carretera Nacional 435. De tal manera que el complejo turístico era dotado de un acceso norte, hormigonado, desde Santa Ana y de un acceso sur, asfaltado, desde la carretera Nacional. Pero si bien el tramo hormigonado ha resistido bien el paso de los años, no así el tramo asfaltado, en la actualidad bastante roto, pese que aún es visible el cartel de las obras realizadas en su día, lo cual se ha intentado remediar llenando los socavones con gravilla, de tal modo que se me antoja de imposible tránsito para las ruedas finas. Y es una pena porque el acceso a Santa Ana la Real por éste camino de Maisevilla arroja un desnivel de 371 metros, una longitud de 8,53 km, una pendiente media del 4,34%, con rampas de hasta el 17%, con un coeficiente APM de 96. Es decir, el segundo puerto de paso, para ruedas finas, con mayor coeficiente de la provincia de Huelva, tras la subida a Cortegana por la carretera del paraje de la Madroña o del alto de la Caba, que por cierto también está en lamentable estado. En el mapa podéis ver este camino de Maisevilla dibujado en rojo. Pese a la decepción de no poder afrontar esta dura subida, en comparación con las suaves tachuelas que caracterizan la provincia, ello no implica que la subida a Santa Ana la Real carezca interés, sobre todo para el cicloturista onubense, ya que es paso previo al Puerto de Alájar – puerto de paso más alto de la provincia – para quienes lleguen a la sierra desde la Costa o el Andévalo onubense. Para llegar al mismo punto al que habríamos llegado atravesando Los Veneros, quedamos obligados a hacer casi cuatro kilómetros más, circulando por el asfalto cuarteado de una carretera nacional, dotada incluso de carril lento, subida que no deja de ser amena, quizás porque nos conduce desde el duro paisaje de la Cuenca Minera hasta la Sierra de Aracena, con bastante vegetación en este punto, como pinos, encinas y alcornoques; y pues se almacena en la memoria sentimental del aficionado ciclista onubense, toda vez que este tramo de la Nacional 435 ha sido testigo de “épicas” batallas entre los globeros de la zona, donde los más fuertes de la grupeta subían a plato, rompiendo el pelotón en mil pedazos, siendo el mejor test de los estados de forma. Dificultades, en sí, encontraremos pocas, pues hasta el cruce con el camino que nos conduce a Los Veneros, no afrontaremos sino un falso llano, elevándose la pendiente en este punto, quedando fijada alrededor del 6%, durante dos kilómetros y medio, coincidiendo con el carril lento, hasta llegar a la Corte de Santa Ana, descendiendo la pendiente hasta el 3-4%, así hasta llegar a la HU8105, que nos conduce a Alájar, donde la pendiente vuelve a situarse entre el 5 y el 6%. Ya en Santa Ana la Real es recomendable acercarse al mirador sito junto al Castillejo de las Cornicabras, para luego volver sobre nuestros pasos y afrontar el Puerto de Alájar. Perfil del Camino de Maisevilla.

Iniciamos la subida en este puente

Llegamos a la Nacional

Falso llano hasta este cruce

Dejamos a la derecha el camino de Maisevilla junto a su cartel de obra

La pendiente se sostiene al 6% pero gozamos de la protección del carril lento

Hasta llegar a la Corte de Santa Ana

Seguimos por un falso llano hasta tomar la ruta que nos indica la señal y que se dirige a la Peña de Arias Montano

Circulando por una carretera rugosa

Hasta coronar

Pudiendo seguir por la calle empedrada que surge a la derecha y que nos conduce al mirador

Siguiendo rectos en este cruce

Girando a la derecha

Llegando al camino de Maisevilla

Y coronando junto a este parque