BIZKAIA GARAI
Gerediaga
5881
visitas
Altitud: 352 m Distancia: 3,95 km Desnivel: 218 m Pendiente Media: 5,52 % Coeficiente: 34
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En la N-634, a la salida de Durango, tomamos la BI-633 hacia Marquina por el alto de Trabakua. Inmediatamente pasamos bajo la A-8 y llegamos a una rotonda. A la izquierda nace la BI-3341 hacia Garai y cien metros después se inicia el ascenso.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera amplia, en perfecto estado, con señalización horizontal y en gran parte con una especie de carril bici con el mismo firme de la carretera, separado de la calzada por unos bolardos bajos. Pocas sombras y tráfico más bien escaso.

Fuentes: Una en Garai, a la derecha después del pequeño descenso, junto al ayuntamiento.

Comentario: No es una ascensión que tenga nada de particular, pero es una buena alternativa para sustituir los cuatro km iniciales de la ascensión a Oiz por Iurreta-Momoitio y así evitar los rampones que encontramos en ella. Por no repetirnos, hemos puesto el final de esta ascensión en la confluencia con la citada. Además se da la circunstancia de que la distancia en las dos es exactamente la misma desde su inicio hasta el punto de encuentro.
Como decimos, solo encontraremos un par de dificultades muy llevaderas, ya que la pendiente apenas llega al 11% de máxima. La primera, corta, al poco del inicio, al paso por Gerediaga. Vienen luego dos km bastante suaves, hasta encontrarnos con la rampa más fuerte cuando avistamos Garai, pero apenas son 250 metros al 10%. Un pequeño descenso al paso por la localidad y el tramo final de ochocientos metros, con pendiente bastante sostenida entre el 7% y 9%. Como circulamos por zona bastante despejada, disfrutaremos de unas magníficas vistas hacia los montes de Durango. Como hemos comentado, damos por terminada la ascensión en el cruce junto a la ermita de Santa Catalina, desde por donde podemos optar por descender por Momoitio, por Goiuria o seguir camino hacia el Oiz.
Y solo queda pedir disculpas por las fotos (sacadas de Street View), ya que las que tomamos las hemos debido borrar en algún arrebato de limpieza.

Fotos:

Al paso bajo la A-8, está perfectamente indicada la dirección a Garai.


Paso por Gerediaga, con alguna rampa exigente.


El tramo más suave, donde se aprecia a la izquierda el carril bici o peatonal.


Comienzo de la rampa dura a la entrada a Garai. El carril bici ahora va por la derecha.


Paso por Garai.


Tramo final, con pendiente sostenida y de una cierta exigencia.


Ermita de Santa Catalina. De frente vemos la carretera que asciende desde Iurreta por Momoitio (aquí en un ligero descenso). Por la derecha sigue la carretera hacia Goiuria o el Oiz.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -