LEÓN CAMPERONA
Cistierna
5941
visitas
Altitud: 1597 m Distancia: 13,03 km Desnivel: 655 m Pendiente Media: 5,02 % Coeficiente: 250
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Nos situamos en la variante de Cistierna que evita el paso por la localidad, al otro lado del río Esla. El inicio lo marcamos en la rotonda intermedia donde nace la LE-4606 hacia La Ercina, aunque en todos los mapas y en las imágenes de Street View aparece con la denominación antigua de LE-3153 (ver foto).


Mapa de situación.

Especificaciones: Carretera de cierta amplitud, con señalización horizontal y buen firme hasta Sotillos. En el duro tramo final, carretera estrecha, sin señalización y asfaltada en 2014 con motivo de la llegada de la Vuelta, por lo que ha desaparecido toda la gravilla suelta que había con anterioridad. No abundan las sombras, aunque algunas hay y el tráfico es prácticamente nulo en toda la ascensión.

Fuentes: Todos los pueblos por los que pasamos tienen fuente. Y en el caso de Yugueros y Sotillos, por partida doble.

Comentario: Una alternativa para llegar a Camperona, bastante más amena que la subida normal por Sabero. La dureza de ambas variantes es similar, aunque ésta tiene un tramo intermedio de cuatro km en los que no ganamos altitud. Ruta muy tranquila, sin tráfico y que nos permite disfrutar de unos pequeños pueblos bastante desconocidos.
Comenzamos con una pendiente moderada que al poco va aumentando y tendremos que superar dos km y medio al 6%, con algún punto en el que rozamos el 10%. Unos metros después llegamos a Yugueros, localidad que atravesamos en un tramo de descenso hasta atravesar un paso a nivel del tren Bilbao-León, más conocido por el apelativo “tren de La Robla”, ferrocarril nacido en 1894 para transportar el carbón leonés a las siderúrgicas vizcaínas. Otro km de suave ascenso al que sigue otro de descenso que nos deja en la localidad minera de La Ercina, actividad que hoy está prácticamente abandonada. Aquí hay que tomar a la derecha el cruce señalizado hacia Sotillos y desde este punto ya todo será ascender. Hasta mediado el décimo km, la pendiente media es moderada, aunque encontraremos alguna corta rampa que alcanza los dos dígitos. El final de este tramo suave se sitúa al paso por unas instalaciones mineras abandonadas, punto desde el cual vemos ya las antenas de la cima y el trazado serpenteante de la ruta por la ladera. Nos hacemos una pequeña idea de lo que nos espera, ya que la cima aún la vemos muy arriba y apenas quedan tres km y medio para llegar a ella. Una rampa por encima del 10% nos lleva a la carretera Cistierna-Boñar, carretera que atravesaremos para entrar en Sotillos. Tras pasar la iglesia, junto a una fuente, tomamos un cruce a la derecha, recientemente señalizado hacia Camperona. Un tramo llano hasta el cementerio nos permite echar un trago y mejor que sea largo, ya que difícilmente vamos a poder tirar de botellín en los dos km y medio finales. Para el resto de descripción y otras fotos de este tremendo tramo os remitimos a la altimetría por Sabero.
NOTA: las fotos son anteriores al reasfaltado de 2014.

Fotos:

Inicio en esta rotonda de la variante de Cistierna. Observad el cambio de referencia de la carretera. La nueva es la de la derecha.


De inicio, pendiente suave que poco a poco va aumentando.


Buena carretera y tráfico casi inexistente.


Llegamos a Yugueros.


Tras el descenso por el pueblo, nuevo tramo ascendente.


Llegamos a La Ercina.


En la zona más baja del pueblo debemos girar a la derecha hacia Sotillos.


Paso por Oceja de Valdellorma. Fuente a la derecha.


Rampa junto a la iglesia, pero es corta.


Ya entrevemos la cima.


Paso por las instalaciones mineras abandonadas.


La cima al fondo y se adivina el trazado de la carretera en la ladera.


Llegamos a la carretera Cistierna-Boñar que debemos cruzar. Aquí se ve mejor el tremendo tramo final.


Comenzando lo más duro.


La durísima pendiente no da tregua.


Aquí se aprecia lo rugoso del firme y la gravilla que ha desaparecido en gran parte.


Las sombras de la foto, engañan. Subimos a última hora de la tarde, pero a mediodía con sol, esta ladera es un horno.


La parte más dura, un buen tramo por encima del 20%.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -