OURENSE A MOEDA-ALTO DA PORTELA
Viloira (O Barco)
4690
visitas
Altitud: 1397 m Distancia: 19,14 km Desnivel: 1068 m Pendiente Media: 5,58 % Coeficiente: 177
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Puerto orensano de cierta importancia (es un CIMA) que transita mayoritariamente por el municipio de O Barco de Valdeorras, aunque también se adentra en territorio de A Veiga. Este puerto comienza en Viloira (O Barco) dirección a Prada ( A Veiga) pasando por Santigoso. Tan sólo hay que coger la carretera OU-121, que une Viloira (O Barco) con Prada (A Veiga).

Especificaciones: Carretera de montaña en perfectas condiciones en los primeros 15 kilómetros con un firme perfecto y señalización horizontal y vertical, eso sí, carece de arcenes. Los siguientes kilómetros hasta el final transcurren por una carretera amplia pero sin señalización horizontal. El asfalto en este tramo final es más rugoso, bacheado y botoso. El tráfico es muy escaso en todo el puerto, casi nulo en los últimos cuatro kilómetros. Las sombras escasean, apenas encontraréis alguna en la zona media del puerto.

Fuentes: No tendréis problemas con el agua ya que hay tres fuentes bastante bien repartidas por el puerto; una al paso por Santigoso a modo de grifo, otra bonita fuente en el kilómetro 13,1, y una última fuente al coronar el Alto da Portela.

Comentario: El municipio de O Barco (14.040 (INE 2008) funciona como centro comercial, administrativo y de servicios de la mayor parte de la población de la comarca de Valdeorras situada en el extremo nororiental de la provincia de Ourense. En este municipio quedan vestigios de los romanos como el puente de Entoma o la calzada romana Vía Nova o Vía XVIII del Itinerario de Antonino, que se mantiene en un trecho de la actual calle Real y de San Roque. Capítulo aparte merecen los vinos de la Denominación de Origen Valdeorras de las fértiles cuencas del Sil y el Xares. Vinos blancos elaborados con Godello y los monovarietales tintos elaborados con Mencía.
De a Veiga, 1130 habitantes (INE 2008), mencionar que es un municipio de montaña, con una altitud media que supera los 1000 metros y con la cumbre más alta de toda Galicia: Pena Trevinca con 2127 metros. Este municipio tan montañoso ha conseguido, gracias a sus malos accesos, la conservación de la naturaleza y sus valores etnográficos que lo hacen un lugar privilegiado.
Del puerto de A Moeda me queda un recuerdo de belleza y de cierta dureza, con rampas continuadas que rara vez alcanzan los dos dígitos y donde la dureza está en esa continuidad. Puerto que transcurre tranquilo dirección a dos montes dominantes como son: Pena Forcada y Pena Cabrón. Del segundo se pasa muy cerca y de Pena Forcada se puede acceder en btt ya que la carretera “asfaltada”, se encuentra en una lamentable situación. El puerto termina en la Serra do Eixe y se podría continuar cresteando durante unos 6,2 km hasta superar los 1.430m de altitud, pero sería una completa desvirtualización del puerto. Comentaros que este puerto tiene otras vertientes y variantes interesantes pero ninguna otra supera el alto desnivel de ésta. Sin duda el dato más llamativo de este puerto es el desnivel, sobre todo teniendo en cuenta que supera a subidas como A Fiosa (Sete Carballos) pero se queda con mucho menos coeficiente.


Fotos:
En Viloira comienza el puerto. Las rampas son muy regulares desde el principio, los descansillos son cortos y hasta el tercer kilómetro no hay un descenso continuado de la pendiente por debajo del 5%.










Poco después de completar el 2ºkm.








En esta zona algo más suave se pueden contemplar vistas como esta.




Antes del cuarto kilómetro ya se supera el 5% de pendiente continua.








Al alcanzar el 6º kilómetro la pendiente vuelve a bajar ligeramente del 5%.


Fotos:

En el 7º kilómetro sube la dureza llegando a los dos dígitos.


El 8º, 9º y 10º kilómeros son los más suaves del puerto. Este tramo más relajado comienza al entrar en Santigoso








Tras la curva de herradura (km 10,6) termina lo más suave del puerto.






Fantástica fuente (km 13,1).








Alto da Portela en el kilómetro14,9 e inmediatamente, después de una cortísima bajada, hay que desviarse a la izquierda para seguir subiendo hasta A Moeda.


Los 3 kilómetros que hay después del cruce son los más duros del puerto.












Los metros finales son muy suaves.


El final del puerto junto al gran cartel.







Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -