COLOMBIA LOS CURÍES
Firavitoba
2761
visitas
Altitud: 2902 m Distancia: 7,8 km Desnivel: 400 m Pendiente Media: 5,1 % Coeficiente: 64
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Alexander Carreño

 

Localización: Este puerto esta localizado en el municipio de Firavitoba en el centro oriente del Departamento de Boyacá, a una distancia de 9 kilómetros de la ciudad de Sogamoso, sobre los 2500 msnm, con una temperatura promedio de de 14º C. El puerto se ubica en la carretera que comunica a Firavitoba con el Pantano de Vargas. Toma la calle 7 saliendo desde el parque principal.

Especificaciones: La carretera se encuentra totalmente pavimentada, por su escaso tráfico vehicular es relativamente angosta pero caben perfectamente dos automóviles.

Fuentes: Ninguna identificada

Comentario: Es un puerto que no presenta porcentajes de inclinación superiores al 6%, ni tampoco rampas por encima del 10%. La longitud del puerto es de 7,8km y se ascienden de forma constante 400 m a un 5,1% de inclinación. El recorrido transcurre entre montañas y praderas que hacen parte del macizo de Floresta, que forman la cuenca Sogamoso- Paz del Río. Parte de la geografía la conforman verdes potreros y rocas de origen sedimentario. Este territorio refleja las principales actividades económicas de la región como lo son la ganadería, la agricultura y la minería (especialmente piedra caliza). La temperatura es ideal para la práctica del ciclismo y ronda los 18°C, el viento generalmente sopla de sur a norte en forma suave y la humedad relativa no supera el 50%. Idealmente se recomienda hacer el recorrido acompañado y con buenas provisiones de líquidos y alimentos. Al llegar al puerto se puede descender 7km hasta un altiplano conocido como el Pantano de Vargas donde hay un gran monumento erigido por el artista colombiano Rodrigo Arenas Betancur en homenaje a los lanceros que combatieron contra las fuerzas realistas Españolas comandadas por el general José María Barreiro en julio de 1819.

Fotos:


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -