CASTELLÓN ERMITA DE SAN CRISTÓBAL
Castellnovo
3383
visitas
Altitud: 530 m Distancia: 2,2 km Desnivel: 220 m Pendiente Media: 10 % Coeficiente: 72
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
M.A.Granero

 

Localización: Al municipio de Castellnovo se accede por la autovía SAGUNTO-SOMPORT hasta SEGORBE. Posteriormente hay unos 3 Km por la CV-200. .



>

Especificaciones: Carretera de unos 2’5 metros de ancho en buen estado.
Exceptuando los últimos 300 metros de la ascensión, esta se hace prácticamente sin arbolado ni sombras, por lo que el Sol será un factor más a tener en cuenta en su dureza.

Fuentes: Encontraremos una en la misma población de Castellnovo a unos 300 metros después de iniciar la ascensión y poco antes del desvío hacia las Ermitas, y otra en la primera de estas a 1 km para la cima.


Esta es la fuente que encontraremos dentro de Castellnovo justo antes de guirar a la izquierda y emperzar el “calvario”.


Y esta en la que encontraremos en la primera de las Ermitas, la de San Antonio de Papua, a 1 km de la cima.

Comentario: Castellnovo se encuentra situado en la Provincia de Castellón, en la comarca del Alto Palancia, a 3 km. de Segorbe, capital de la comarca, a 60 km de Valencia y a 80 de Castellon.
Tiene una extensión de 19,84 kilometros cuadrados y se encuentra a una altitud de 347 metros sobre el nivel del mar. La superficie del termino es montañosa, excepto en las riberas del rio Palancia. Parte del termino esta incluido dentro del área de protección de la Sierra Espadan.
Al norte de la población se alza el Monte de San Cristóbal, cerro de 428 mts, de altura en las estribaciones de la Sierra de Espadán.
Nada más dejar el pueblo por el Camino de las Ermitas iniciamos la ascensión, señalada por un parque con el bello Calvario en un entorno cuidado y agradable.

Nuestro objetivo es llegar a la Ermita de San Cristóbal que fue construida en el siglo XV, pero antes de llegar a ella, nos encontraremos con otra Ermita, la de San Antonio de Padua construida en 1724, en la cual hay un amplio mirador abalconado, una fuente, mesas y bancos que nos tentarán a echar pié a tierra para coger aire y disfrutar de las vistas, pero mejor dejarlo para cuando bajemos, pues ya solo estamos a 1 km de la cima y lo más exigente se ha dejado atrás.

Arrancamos la ascensión poco antes del cartel que nos indica que estamos en la población de Castellnovo. Durante los primeros quinientos metros callejearemos hasta llegar a la Plaza del Calvario que giraremos a la izquierda, donde ya aquí la carretera empieza a apuntar claramente hacia el cielo y nos llevará a nuestro objetivo.
Es en este momento donde da comienzo la parte más exigente pero a la vez más bonita de toda la ascensión, pues será algo más de 1 km donde solo por un momento y en la parte final se baja del 11%, y en donde tendremos que superar 8 exigentes curvas de herradura que se enlazan muy rápidamente, lo que nos permite hacer una ascensión más entretenida sintiendo como rápidamente vamos ascendiendo y viendo como se va quedando cada vez más abajo la bonita población de Castellnovo y su castillo.

Afortunadamente la pendiente se mantiene bastante constante, entre el 11 y el 14% con algún pico puntual al 16%.
Al poco de superar la primera de las Ermitas, la de San Antonio de Padua, tendremos algún pequeño respiro ya girando por la parte trasera de la montaña. Será en esta última parte donde encontraremos el pico más alto al 18%, pero es muy puntual, ya que se alternan pequeños rampones con algún descansillo.

Los últimos 300 metros ya entre árboles, la pendiente baja al 8’5% y se hace más llevadera, llegando finalmente a la Ermita de San Cristóbal por su parte trasera.

Tendremos que superar unos 20 metros de tierra para llegar a ella y poder disfrutar de unas magníficas vistas, inclusive de 360º.

Fotos:


Vista aérea de la ascensión. Las flechas naranjas indican el callejeo que hemos de hacer por Castellnovo.


Justo antes de dar inicio la ascensión, casi podemos ver por donde vamos a ir. He numerado las herraduras para saber por donde se sube, luego ya se va por detrás rodeando el cerro para terminar arriba.


Este cartel que nos indica que estamos en Castellnovo, también nos sirve como punto de referencia de inicio de la subida.


Después de aproximadamente 400 metros tendremos que girar a la izquierda dirección “Calvario – Ermitas”, como nos indica el cartel. No tiene perdida.


Nada más girar la cosa ya se pone seria y nos avisa de lo que vamos a tener durante el resto de la ascensión. Arriba las Ermitas nos esperan con impaciencia.


A partir de aquí, ya dejamos Castellnovo atrás, y en un momento será “abajo”.


Pronto llegamos al bonito tramo de herraduras.


Aunque se parecen, no son la misma.


Precioso.


Llegamos a la primera de las Ermitas…..


…. donde se enlazan las dos últimas herraduras.


En los últimos500 metros empieza a aparecer los árboles, y también tenemos este “Cuco” que servía antiguamente de protección para los pastores.


Una vez ya arriba, podremos disfrutar de unas vistas espectaculares y ver buena parte de la zona de herraduras que hemos superado. Castellnovo queda ya abajo con su bonito castillo.


Esta es la Ermita de San Cristóbal. El objetivo de nuestra peregrinación y penitencia por el calvario, para una vez arriba obtener la “redención” de nuestras pedaladas y la satisfacción de haberlo conseguido.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -