BARCELONA PUIG BERNAT
Cervelló
4154
visitas
Altitud: 612 m Distancia: 13,32 km Desnivel: 549 m Pendiente Media: 4,1 % Coeficiente: 109
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en la rotonda que une la N340 con la BV2421. Circularemos por la N340 hasta llegar a Les Casetes d’en Julià, donde justo antes de llegar a las herraduras del Coll d’Ordal, tomaremos una carretera a la izquierda sin denominación que se dirige al Polígono Industrial Can Prunera y posteriormente al Coll del Corral y al Coll Carrascal. Justo antes de llegar al Coll de Corral, giraremos a la derecha, introduciéndonos en una urbanización de chalets, tomando el carrer dels Comtes d’Arruga, trazando una curva de herradura, siguiendo el itinerario carrer del Marquès de los Castillejos, avinguda d’Olesa de Bonesvalls, carrer del País Basc, carrer del Puig Bernat, hasta llegar al cruce con el carrer del Serral Llarg la cual tomamos, girando a la derecha, hasta llegar al Puig Bernat, finalizando en una rotonda. Lo podemos ver bien en este mapa

Especificaciones: La primera parte de la subida discurre por la N340. Se trata de buena carretera dotada de arcén, eso sí, circularemos por las travesías de Cervelló y de Vallirana, con bastante tráfico, aunque no excesivamente peligroso al estar limitada la velocidad al tratarse de travesías urbanas. Una vez tomemos la carretera del Polígono Industrial Can Prunera el tráfico casi es inexistente, el asfalto será un poco más rugoso conservando la carretera la señalización vertical. Ya en la urbanización, circularemos por sus calles con un tráfico muy escaso. Parece que la carretera del Polígono Industrial Can Prunera ha sido arreglada, recientemente, en el tramo que discurre entre las últimas estribaciones del Polígono y la llegada a la urbanización Plá de Pélec.

Fuentes: No recuerdo ninguna. En todo caso podemos repostar en algunas de las dos gasolineras por las cuales pasaremos, o bien en algunos de los bares de los pueblos por los cuales circularemos.

Comentario: Interesante puerto de paso, alternativa al muy transitado Coll d’Ordal, pues desde Olesa de Bonesvalls también podremos llegar, por otra carretera con poco tráfico, hasta Avinyonet del Penedès. Podemos distinguir tres partes muy diferenciadas. La primera es de falso llano por la N340, atravesando, con muchísimo tráfico, las localidades de Cervelló y Vallirana. Justo antes de llegar a las herraduras del Coll d’Ordal, cuando se acaba el falso llano, giramos a la izquierda y tomamos una carretera que nos lleva a un Polígono Industrial. Nos encontraremos con tres rotondas, debiendo seguir rectos, entre bajadas y falsos llanos, hasta que justo al pasar esa tercera rotonda, de manera súbita la carretera se empina, hasta llegar a una cuarta rotonda, girando a la derecha, trazando una curva de herradura, donde nos espera una rampa al 16%, llegando hasta una segunda paella al 15%, debiendo superar otra rampa al 13% antes de llegar a la urbanización Plà de Pélec. En este punto tenemos dos opciones, o seguir rectos, coronando en el Coll del Corral, bajando a continuación hasta Olesa, o bien girar a la derecha, introduciéndonos en la urbanización, donde de entrada nos esperan dos rampas al 16 y al 15%. Entraremos en una zona de descanso que coincide con el carrer del Marquès de los Castillejos, la avinguda d’Olesa de Bonesvalls y el carrer del País Basc, hasta llegar al carrer del Puig Bernat, donde nos esperan rampas extremas al 18 y al 17%, una zona de llano hasta alcanzar otra curva de herradura, alcanzando a continuación la pendiente el 19%, hasta alcanzar el cruce con el carrer del Serral Llarg. Si giramos aquí a la izquierda, por la propia urbanización alcanzaremos la carretera de Olesa, de tal modo que este punto se puede considerar como puerto de paso. Si giramos a la derecha, nos esperan 500 metros al 11% de media, con picos de hasta el 19%, hasta que la carretera acaba en una rotonda y una antena, construida sobre el Puig Bernat. Ojo porque si bien los números de la travesía por la Urbanización no asustan, se debe a que se combinan rampas extremas con tramos de llano, por eso, si se sube a plato la parte coincidente con el Coll d’Ordal, podríamos llegar a la parte final muy tocados, sobre todo a esa rampa al 19% que nunca acaba, justo antes de llegar a la antena. Dejo unas fotos tomadas de Google.

Fotos:

Iniciamos la subida en esta rotonda


Llegamos a Cervelló


Vallirana, es habitual el voluminoso tráfico


Abandonamos la N340


Atravesamos este polígono industrial en busca de Olesa de Bonesvalls


Cuarta rotonda, giramos a la derecha trazando curva de herradura


Herradura remozada, antes se pasaba por el interior


Antes de entrar en la Urbanización, giramos a la derecha tomando la calle Comtes d’Arruga


La cual esconde alguna rampa curiosa


Giramos a la izquierda tomando la calle Marques de Castillejo


Aqui giramos a la derecha para tomar la avenida de Olesa


Seguimos por la izquierda, calle Pais Basc


Girando aquí a la derecha para tomar la calle Puig Bernat


Empezamos a chepar


Tramo de descanso


La herradura se las trae


Podemos bajar por la calle de la izquierda – puerto de paso – o girar a la derecha y seguir trepando


Traicionera rampa final


Coronamos


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -