BIZKAIA SANTIKURUTZ
Durango
2413
visitas
Altitud: 346 m Distancia: 2,2 km Desnivel: 220 m Pendiente Media: 10 % Coeficiente: 71
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En el km 30 de la BI-623 de Durango a Vitoria, tras un pequeño descenso, encontramos la última entrada hacia la primera de las localidades citadas. Se trata de un desvío a la izquierda que de inmediato nos mete en una rotonda, hacia la que entramos. Apenas doscientos metros después, llegamos a otra rotonda con un bodrio-monumento de acero, de esos que nadie sabe que significan pero que tanto abundan. En esa rotonda, a la derecha, comienza el ascenso.


Mapa de situación

Especificaciones: Los primeros trescientos metros, carretera amplia, con señalización horizontal. En los doscientos metros siguientes, la carretera se estrecha y desparece la señalización, aunque continúa asfaltada. Desde ahí hasta el final (si exceptuamos los últimos metros en los que vuelve el asfalto), firme de hormigón liso, algo agrietado en alguna zona pero que no ofrece ninguna dificultad añadida al ascenso. Sombras en la segunda mitad de la ascensión y el tráfico brilla por su ausencia.

Fuentes: En el mismo punto de inicio, a la derecha hay un carril bici que entra en el parque de la iglesia de Tabira. Allí hay fuente. No existen más durante la ascensión.

Comentario: Otra más de esas ascensiones escondidas por Durango que habitualmente no tienen salida, aunque en este caso no ocurre así. Si desandamos los últimos doscientos metros, podremos continuar por la vía que traíamos en dirección a Larringan con su curioso molino de viento (hoy sin las aspas), a Mendiola o las canteras de Atxarte, recorrido por otra parte muy recomendable. Y si queremos volver después al punto de partida por el mismo camino, deberemos superar la pared de Larringan, perfectamente asfaltada, de apenas novecientos metros, pero al 13,5% de pendiente media con un máximo de doscientos cincuenta al 18%.
Yendo con lo que nos ocupa, ya desde el comienzo tenemos una larga rampa al 10% hasta llegar a una pequeña rotonda, donde seguimos por la derecha, lo cual por otra parte es bastante evidente. Al final de otro pequeño repecho al 10%, llegamos al inicio de una zona llana, donde lo más lógico parece ser tomar un cruce a la derecha, pero no debemos hacerlo ya que finaliza en una casa. Tras cien metros llanos la antigua carretera ha sido cortada, así que no queda otro remedio que hacer un giro de 90º a la derecha y enfilar la recta hormigonada que allí comienza y que es el inicio de la parte más dura. Vemos como la ruta va ganando pendiente, hasta llegar a un máximo del 18% al llegar al final de dicha recta. Luego aún se mantiene por encima del 15% en una zona más revirada, hasta superar la única herradura de la ascensión. Es curioso, porque a simple vista parece que es la zona más dura, pero no es así. Una misma pendiente es mucho más llamativa a la vista en una curva que en una zona recta. Viene luego el segundo km, bastante más irregular, con continuos cambios en la pendiente, pero también exigente por cuanto supera el 9% de media. Justo al acabar el segundo km, llegamos al punto más alto de esta carretera, pero tomamos un desvío asfaltado a la derecha, para finalizar doscientos metros después en una rampa al 18% en unas casas. En todos los mapas aparece la ermita de Santikurutz (Santa Cruz), pero no se ve por ninguna parte, así que suponemos ha sido fagocitada por estas nuevas construcciones. De hecho, bajo las escaleras de acceso a la primera planta de la casa más alta, se aprecian dos pequeñas entradas con piedra de sillería y arco de medio punto que bien pudieron pertenecer a la citada ermita.

Fotos:

En esta rotonda se inicia el ascenso.


Tras una curva, la primera rampa ya al 10%.


En esta rotonda seguimos por la derecha. Observad la señal de tráfico de la derecha. Tendremos que tomar el segundo desvío, donde la carretera se corta.


Esta es la rampa tras el desvío. Al final de lo que vemos, rondamos el 18%.


Una zona mas sinuosa, junto a un viñedo, también por encima del 15%.


La única herradura que, aunque lo parezca, no es la parte más pendiente, a no ser que la tomemos por el interior.


Aún quedan tramos de bastante dureza...


...alternando con otros más llevaderos.


Nuestra meta es la casa que vemos en el alto.


En lo más alto de la vía que llevamos, giramos a la derecha. De frente se continúa hacia Larringan.


Los últimos metros son de asfalto en buen estado.


La ascensión finaliza con fuerte rampa en la casa que vemos al fondo.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -