OURENSE CERENGO
Navea-San Xurxo
2997
visitas
Altitud: 1097 m Distancia: 12,2 km Desnivel: 799 m Pendiente Media: 6,55 % Coeficiente: 188
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Cima que transcurre inicialmente por A Pobra de Trives para adentrarse posteriormente en Castro Caldelas, ambos municipios pertenecientes a la provincia de Ourense. La forma más sencilla de encontrar el inicio de esta subida es saliéndose de la N-120 en Montefurado (Quiroga), en el kilómetro 477. Posteriormente pasar por encima del Túnel de Montefurado dirección a la Central Hidroeléctrica de mismo nombre, cruzamos por la presa y continuamos por la aldea de Casares, unos kilómetros después se llega a un puente y a un cruce que nos indica Navea y San Xoán de Rio, esa es la dirección a seguir y el punto de inicio de la subida.

Especificaciones: Carreteras estrechas en su mayor parte y con un asfalto deficiente, botoso y con gravilla o suciedad en bastantes puntos. Hay un tramo de hormigón de unos 600 m al paso por Navea que en muchos puntos se mezcla con el asfalto. También durante algo más de un kilómetro se circula por la OU-0705, que tiene un asfalto aceptable con dos carriles debidamente señalizados con pintura. El tráfico es muy escaso y las sombras son casi inapreciables.

Fuentes: Hay una fuente al entrar en Navea.

Comentario: De A Pobra de Trives con sus 2.564 habitantes (INE - 2008) se puede decir que es un municipio que conserva bastante bien su patrimonio con sus pazos y casas señoriales, pero sobretodo destacar el encanto de los pueblos y aldeas de gran valor etnográfico, como la aldea de Prada, o ver todo ese conjunto arquitectónico que recorre varios siglos de la historia y se plasma en lo que podríamos llamar el Trives romano, todos esos vestigios que se pueden recorrer en la ruta de la Vía Romana, en la que uno de los máximos exponentes es el Trives Vello, en plena villa. Conocer episodios del medievo a través del Monasterio de Sobrado de Trives, o de las muchas Iglesias que se esparcen en las parroquias del municipio.
Castro Caldelas con una población de 1.629 habitantes (Fuente: INE - 2008) se sitúa en la margen izquierda del Sil y se incluye en la llamada "Ribeira Sacra". El casco antiguo, Cima da Vila, que da paso al castillo, se cierra sobre si mismo a través de estrechas calles y casas asentadas en la roca. La fortaleza que domina Castro Caldelas, está asentada sobre un castro.
Sobre el puerto que transcurre por estos dos municipios decir que tiene una primera mitad muy bonita, con unas vistas espectaculares del cañón que crea el río Navea. Cerengo es una subida intensa pero escalonada, con muchas zonas que alcanzan los dos dígitos pero también con muchos descansillos. La subida arroja una pendiente media del 8,32% en sus primeros 7,5kms. Los primeros 3,8 se acercan al 9,5%. Es destacable la rampa que hay en Navea, donde la pendiente alcanza el 21% durante 100m. A partir del kilómetro 7,5 el puerto pierde su dureza y la pendiente sigue irregular hasta el último kilómetro donde de nuevo se alcanzan los dos dígitos. La subida tiene múltiples variantes siendo esta que os presento posiblemente la más interesante por su continuidad. Comentaros que no es posible llegar al mismo monte Cerengo, donde están las casetas forestales, por carretera asfaltada. Yo lo he hecho para comprobar cómo sería ese hipotético final y os tengo que decir que ese final es mucho más espectacular, no sólo porque aumenta la dureza del puerto con un último kilómetro que ronda el 10% de pendiente media, sino también por las espectaculares vistas de lo más alto del Cerengo.


Fotos:
En este cruce comienza el Puerto.


Los primeros 4 kms son los más exigentes de la subida.










Las duras rampas puede que no os dejen disfrutar de unas vistas fantásticas.




Al cruzar por Navea os encontréis con las peores rampas y con el peor asfalto-hormigón.






Después de este cruce comienza la rampa del 21%, justo al llegar al kilómetro 2.




Después de salir de Navea el cañón se abre y las vistas, aunque distintas, son tan espectaculares como al principio de la subida.


Fotos:

El cuarto kilómetro sigue siendo muy exigente, con zonas por encima del 15% de pendiente.




A partir del km 4 la pendiente pierde un poco de su dureza, aumentado los descansillos y disminuyendo la dureza de las rampas más extremas.




Paso por Valdonedo en el 5º km.






En el kilómetro 6,8 hay que desviarse a la derecha.


Aún queda alguna rampa dura antes de San Xurxo.


Cruce poco antes de llegar a San Xurxo donde lo más exigente del puerto termina.




Otro cruce en el km 8.




Kilómetro 8,8, enésimo cruce.


Nos incorporamos a la OU-0705 en la parte final del puerto donde la bicicleta rueda con más facilidad.


El monte de la derecha es vuestro destino.


Señalo donde se abandona la OU-0705. Entraréis en la carretera de acceso a la cantera donde aparen de nuevo rampas de más del 10% de pendiente.




Los últimos metros son exigentes.


La carretera está cortada poniendo fin a la subida. Las vistas desde esta zona no son lo mejor del puerto.





Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -