VALENCIA CERRO DE LOS ÁNGELES
Venta Gaeta
4531
visitas
Altitud: 905 m Distancia: 2,4 km Desnivel: 335 m Pendiente Media: 10,2 % Coeficiente: 85
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
M.A.Granero

 

Localización: Venta Gaeta es una aldea perteneciente al municipio de Cortes de Pallás en Valencia.
Se encuentra situada entre la Muela de Albeitar y la Sierra Martés que es la unidad de relieve más elevada y septentrional de la zona de Cortes de Pallás.
Para llegar desde Valencia tomaremos la A3 hasta Buñol, luego la CV-425 que ya sin dejarla nos llevará a Venta Gaeta en donde da comienzo la ascensión.
Si vamos desde Requena o desde Almansa, circularemos por la N-330 hasta el punto kilométrico 150 donde aproximadamente se encuentra situado el desvío que nos lleva a Venga Gaeta por la CV-425.




Especificaciones: El firme aunque en líneas generales no se encuentra mal y es perfectamente transitable, tiene algunas zonas con algo de gravilla suelta que no es impedimento molesto, pero que tendremos que ir con cuidado en la bajada. Tampoco tiene baches de consideración. Hay algún corto tramo que cambia el asfalto a uno más oscuro.
Las sombras son muy escasas y solo en alguna zona puntual, y en la última y más dura rampa (menos mal) tendremos árboles para poder protegernos del Sol.

Fuentes: En el parque que hay en Venta Gaeta justo delante del cruce donde se inicia la ascensión tendremos una.



Comentario: Como ya hemos indicando anteriormente, Venta Gaeta es una aldea perteneciente al municipio valenciano de Cortes de Pallás en la Comunidad Valenciana,. Dentro de la provincia de Valencia.
Sobre sus orígenes se sabe que en el siglo XVI ya existía una parada de postas.
En sus inicios era una Venta, un cruce de caminos en los que se creó la infraestructura de servicio al transeúnte. Posteriormente derivó en aldea.
Se encuentra situada dentro de la Sierra Martés, es una formación montañosa situada entre las comarcas de La Plana de Utiel Requena y La Hoya de Buñol, en Valencia.
Esta sierra es una de las últimas formaciones ibéricas de las que solo queda la plataforma calcaría del Caroig, separado por los viaductos del Júcar. Limita al sur con la Muela de Albeitar y Venta Gaeta al este y se extiende a lo largo hasta la Sierra del Ave, Dos Aguas y Caballón. Por el lado norte se encuentra el embalse de Forata y por el oeste la sierra va perdiendo altura hasta llegar al altiplano de Requena donde el relieve es más llano a diferencia de la parte de Forata que es más abrupta.
La Sierra de Martés está protegida por Espacios de Interés Comunitarios (LIC) de la Consejería de Medio Ambiente de la Generalidad Valenciana y cuenta con diversas microreservas de flora.
El punto más alto de la sierra es de 1.085 msnm.

La ascensión es corta, solo 2’4 km, pero que en algunas zonas nos va a obligar a exprimirnos, tanto física como mentalmente para poder coronarla.
Físicamente porque si bien tiene una zona central sobre el 8% que nos puede permitir recuperar el aliento, tanto al inicio como al final este nos puede faltar si no lo hemos dosificado bien.
Mentalmente porque en los tramos más duros son muy rectilíneos, ya que las pocas curvas que hay están concentradas en poca distancia y esto hará que parezca que no llegamos nunca a donde la vista nos alcanza en la subida.
Los primeros 600 metros son totalmente rectos en donde el porcentaje supera rápidamente el 10% y podremos ir viendo arriba del cerro las antenas donde tenemos fijado nuestro objetivo. Desde la primera curva hasta la penúltima tendremos unos 700 metros no muy exigentes (7-9%) con dos herraduras enlazadas muy bonitas. Tras la penúltima curva nos encontraremos otra recta de 600 metros que se irá endureciendo paulatinamente hasta llegar a la última, donde encararemos los 400 metros finales también rectilíneos, siendo esta la zona más dura con un porcentaje que ronda el 14% de media, en donde veremos al fondo el final de la ascensión la cual que parece que no llegamos nunca y el tiempo se detenga.
Una vez arriba podremos disfrutar de unas bonitas vistas tras unos segundos de recuperación necesarios y obligados después de la última rampa superada.

Fotos:


Llegamos a Venta Gaeta. Aquí podemos ver el lugar donde da comienzo la ascensión.


Desde el mismo inicio podemos ver arriba a la derecha las antenas donde acaba la ascensión.


Ya de inició empezamos con la primera zona rectilínea exigente.


Después de la recta de bienvenida, entramos en la zona intermedia de las ascensión donde el curveo es más normal.






Llegamos a breve zona donde están las dos herraduras enlazadas. El empedrado que vemos para delimitar el trazado lo hace bonito y peculiar.



Breve tramo en donde el firme cambia momentaneamente. A fondo vemos la penúltima curva, tras ella aún nos quedará casi un kilómetro.


Penúltima recta en donde tendremos que “guardar” algo para lo que nos queda después de la última curva que vemos muy al fondo.


Y como no, tras la última curva llegamos a la recta final. Serán 400 metros al 14% de media que se nos harán laaaaaaargos y aunque vemos al fondo donde termina la ascensión, casi mejor ni mirar, pues parece que no avanzamos.


Ya arriba las antenas que veíamos desde abajo el comienzo y que determinan el final de la ascensión.


Preciosa foto para terminar la altimetría en donde vemos Venta Gaeta y el Cerro de los Ángeles nevado y podemos intuir por donde transcurre la ascensión.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -