LUGO ALTO DO COUTO
Camping de O Courel
8769
visitas
Altitud: 1308 m Distancia: 8,66 km Desnivel: 723 m Pendiente Media: 8,35 % Coeficiente: 208
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: En el municipio lucense de Folgoso do Courel encontraréis este puerto. Una de las formas más sencillas de llegar a este puerto es desde Quiroga, cogiendo la carretera LU-651 dirección a Folgoso do Courel y recorriendo 33 kilómetros para llegar a Seoane do Courel. En esta última población hay que abandonar la LU-651 dirección a la estación científica del Courel. Desde este cruce sólo hay que bajar unos mil quinientos metros hasta un puente sobre el río Lor.

Especificaciones: Carreteras suficientemente amplias (4-5m) con tráfico muy escaso y con sombras en los tres primeros kilómetros. El asfalto en los tres primeros kilómetros está en perfectas condiciones y en el resto aparece el típico asfalto rugoso, botoso y bacheado pero que tampoco es especialmente incómodo, sobre todo para ascender el puerto.

Fuentes: Hay dos fuentes en la parte inicial del puerto, la más visible está junto a la carretera en el kilómetro 2,3. En los últimos metros hay una fuente que cuando medí el puerto no tenía agua (junio 2014).

Comentario: Compartiendo los primeros tres kilómetros con el puerto de Torubio, dentro del municipio de Folgoso do Courel, encontraréis el que para muchos es el rey de O Courel. Sí, el Alto do Couto es un puerto importante de números llamativos pero tampoco especialmente. Lo que me hace pensar que si este es el rey, que tampoco me ha llamado especialmente la atención, ¿cómo son los demás? Después de estudiar otros puertos de la zona, en mi opinión, quizás O Courel no disponga, entre su dilatado arsenal de puertos, de uno de cierta importancia (sin menospreciar); pero lo que sí encontraréis en esta zona montañosa es gran cantidad, calidad y belleza, algo de lo que pocas zonas de Galicia pueden disponer. Sobretodo hay puertos de paso perfectamente enlazables, paisajes espectaculares y zonas poco “contaminadas” por el hombre.
El Alto do Couto es un puerto de media distancia que tiene dos zonas duras separadas por un descansillo. La primera zona, la de antes del descansillo, tiene unos 3,2 kilómetros con una pendiente media de prácticamente el 10% y un desnivel de 319m. La zona que encontraréis después del descansillo tiene casi 5 kilómetros con una pendiente media del 8,29% y un desnivel de 411 m. Son dos zonas distintas, la primera mitad tiene un buen asfalto y unas rampas más duras. La segunda no tiene tanta pendiente pero sí un asfalto más rugoso que agarra más, además hay zonas largas donde se puede ver por donde transcurre el puerto, algo que entre los ciclistas parece que puede ser negativo. Uno de los grandes atractivos de este puerto del reto CIMA son los paisajes, la verdad es que la zona de O Courel me ha parecido muy bonita, similar a la de Ancares pero con algunas zonas especiales que ya iré comentando en otras altimetrías.
Quiero dejar claro que no estoy menospreciando este gran puerto, ante todo es un señor puerto, difícil de subir por su dureza, es un puerto bonito con buenas vistas pero lo que quería decir es que en toda la zona de O Courel no hay un puerto de categoría especial. Quizás un día sea posible el paso por la vertiente de Moreda, entonces se estaría hablando muy posiblemente de un puerto de categoría especial en O Courel.


Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

El Alto do Couto comienza en este puente sobre el río Lor, junto al Campìng de O Courel.


Los tres primeros kilómetros coinciden con el puerto de Torubio. El primer kilómetro es el más exigente en cuanto a la dureza de las rampas.




Se puede ver el inicio de un camino de hormigón en la parte derecha de la calzada, éste lleva tras muy poco metros a una fuente.


Se completa el primer kilómetro aún bajo las sombras. El segundo kilómetro baja la intensidad de la pendiente, es más, la mayor parte de este kilómetro no supera el 9% de pendiente.










El segundo kilómetro vuelve a aumentar un poco el nivel.


Km 2,3.

Fotos:





Poco después de completar el tercer kilómetro hay que desviarse a la derecha, dirección a Visuña y Ferramulín.


En el cuarto kilómetro encontraréis el único descansillo del puerto.


La pendiente ascendente retorna suavemente.


En el quinto kilómetro pasaréis junto a las ruinas del Castelo do Carbedo.


Después del castillo la pendiente aumenta más aún. Estos últimos 4 kilómetros son muy regulares, la pendiente que medí cada 100 metros nunca baja del 6%. Tampoco encontraréis ninguna rampa muy dura y menos aún extrema, algo de lo que carece todo el puerto.


Esta fotografía está sacada aproximadamente desde el kilómetro 6,1.


No sé porque, pero en situ esta curva no me pareció una herradura.




Superado el séptimo kilómetro el monte Formigueiros os señalará que unos cientos de metros más abajo está el Alto do Couto.


Grandes vistas se abren desde la zona final del puerto.


Completado el octavo kilómetro entraréis brevemente en un pinar.




El puerto termina en esta curva de vaguada. La otra vertiente del puerto que sube desde Ferramulín no es tan dura, pero a mí me gusta más.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -