CANTABRIA GAMONAL
Ocejo-Guzparras
9897
visitas
Altitud: 797 m Distancia: 10,05 km Desnivel: 566 m Pendiente Media: 5,63 % Coeficiente: 165
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Desde Entrambasmestas seguimos la CA-263 en dirección a Vega de Pas. Al de dos km tomamos un cruce a la izquierda, señalizado hacia Ocejo y Guzparras. Tras cruzar el río Pas, comienza la ascensión.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera bastante amplia para lo que podíamos esperar, con señalización lateral hasta después de Guzparras. Firme perfectamente asfaltado, tráfico nulo y apenas alguna sombra aislada que desaparece totalmente tras dejar atrás el citado barrio.

Fuentes: Una, a la derecha, tras dejar atrás las últimas casas de Guzparras.

Comentario: Otra de las preciadas joyas-sorpresa que atesora el valle del Pas, casi desconocidas para una gran mayoría de cicloturistas. En este caso no sirve de disculpa el desconocimiento, ya que el cruce de inicio está perfectamente asfaltado y solo se trata de dejar la ruta trillada del valle y meterse por ahí a ver dónde llegamos. Os podemos asegurar que os encontraréis con un verdadero tesoro como es esta dura y bella ascensión. Una variante para llegar al alto de La Braguía, incomparablemente más bonita que la subida tradicional, aunque eso sí, con un coeficiente de dificultad casi el triple que el de ésta.
Ascensión tan poco conocida, que ni siquiera nos ponemos de acuerdo en asignarle un nombre. Hay quien la llama Guzparras en honor al último núcleo habitado por el que se pasa; otos la llaman La Barrancosa que es el alto donde termina la parte mas dura; nosotros preferimos llamarla Gamonal que es como denominan todos los mapas al pequeño cerro donde se encuentra el punto más alto. En todo caso, cualquiera de las tres tiene su parte de lógica.
A destacar que si acometemos esta ascensión un día caluroso, sufriremos bastante ya que a su dureza y escasez de sombras se le suma su orientación, ya que toda ella discurre por la vertiente sur. Así que mejor evitar las horas centrales del día. Ya de partida encontramos una pequeña rampa que supera el 10% en las primeras casas de Ocejo, como avisando de que estamos a tiempo de volvernos atrás. Un pequeño descanso en el barrio y a afrontar la parte más dura. Serán casi tres km por encima del 10% de pendiente media, con una máximo del 18% justo antes de entrar en Guzparras y varios puntos intermedios al 14% y 15%. En este tramo habremos trazado media docena de herraduras que nos hacen cambiar continuamente el punto de vista y disimulan un tanto la sensación de dureza. En Guzparras, la fuente es una buena disculpa antes de afrontar una rampa al 16% que nos deja en una zona mucho más suave, con amplias vistas. Finalizando el quinto km, tenemos medio de ligero descenso hasta unas cabañas, descenso que nos permite ver a lo lejos la última rampa dura en la que deberemos dar lo que nos queda para superarla. Comienza con 300 metros al 11% y parece que va a terminar, pero la carretera va girando levemente a la izquierda y la pendiente aumenta con otros 200 metros por encima del 15% y máximo del 18%. Cien metros más al 12%, un tramo más suave y una pequeña aunque dura rampa, nos dejan en el alto de La Barrancosa al finalizar el séptimo km. Los tres km que restan, los haremos por el cordal, en continuos toboganes con varias cortas rampas, lo que nos permitirá disfrutar de unas magníficas vistas en todas direcciones. Desde el alto, podemos seguir hasta conectar con La Braguía, un par de km más adelante

Fotos:

Tras cruzar el Pas, comienza el ascenso con esta primera rampa a la entrada de Ocejo.


Enseguida comenzamos a trazar herraduras...


...casi seguidas...


...que hacen más entretenido el superar estos duros kilómetros iniciales.


La dureza es bastante sostenida y las sombras escasas.


La última herradura antes de Guzparras.


El único tráfico que vamos a encontrar.


La rampa más dura, al 18% está a la entrada a Guzparras.


Paso por el citado barrio.


Otra dura rampa a la salida. La fuente, a la izquierda de la foto.


Comienza una zona más suave y se amplían las vistas.


El descenso intermedio. Al fondo, la dura rampa antes de La Barrancosa.


El paso por la zona de cabañas donde comienza la citada rampa.


En medio de ese duro tramo.


Y llegamos a la zona conocida como el alto de La Barrancosa.


Los toboganes hasta el punto más alto que se ve al final.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -