GIPUZKOA GALLASTEGI
Mekolalde (Bergara)
1985
visitas
Altitud: 315 m Distancia: 2,04 km Desnivel: 188 m Pendiente Media: 9,22 % Coeficiente: 82
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: El inicio de la ascensión se sitúa en el km 48,7 de la GI-627 entre Bergara y Soraluze, en un cruce sin señalización alguna junto a una pequeña nave abandonada, en el barrio de Mekolalde. Como referencia, al otro lado del río hay una gran nave industrial del Grupo Danobat.


Mapa de situación

Especificaciones: Pista hormigonada, ancha y con buen firme, bastante liso en general. Bastantes sombras que desaparecen en el último medio km. Tráfico inexistente.

Fuentes: No existen.

Comentario: El valle del Deba aglutina en sus laderas innumerables ascensiones cortas, la mayoría de las cuales están hormigonadas y acaban en caseríos o pequeños barrios de la dispersa demografía de la zona. Sabemos que a muchos no os gusta este tipo de ascensiones, pero tienen el aliciente de la sorpresa de no saber con lo que te vas a encontrar. Es el caso de ésta, con un final explosivo que pondrá a prueba nuestro estado de forma.
Tras un primer km muy suave junto a un arroyo, tramo que servirá para ir desentumeciendo las piernas, la pendiente comienza a aumentar cuando dejamos a la izquierda un cruce que pasa bajo la autopista, entrando enseguida en cifras de dos dígitos. Al poco vemos una barrera con una curiosidad, ya que la calzada se duplica. Se supone que la de la izquierda era para los camiones que iban al vertedero (hoy clausurado) y la de la derecha, en mejor estado y por la que continuamos, sería para los vehículos de los vecinos. Ya en la barrera veremos que no tenemos que echar pie a tierra, algo que tendríamos que hacer si fuésemos por el lado izquierdo. En dicho punto nos parecerá que vamos fatal, ya que avanzamos a duras penas y la impresión visual no es de tanta pendiente. Pero las piernas rara vez se equivocan, algo que corrobora la medición y los mapas topográficos. Estamos por encima del 20% en algún punto. Así que a tomarlo con calma. Solo decir que hasta el final quedan 800 metros al 17% de media y eso que hacia la mitad tenemos un “descansillo” al 12%, antes del cual tenemos que ir a la izquierda y no seguir de frente. Considerando solo este tramo, tendríamos mayor coeficiente que el de la ascensión completa. Curiosidades de los perfiles con cambios fuertes en la pendiente. La última rampa hasta el caserío sí que da la impresión visual de su dureza real. Curiosa la llegada a dicho caserío, con unas piedras del deporte vasco de levantamiento de las mismas, coronando los pilares que flanquean la entrada.

Fotos:

Inicio en este punto en el km 48,7 de la GI-627.


Primera parte muy suave con buen firme hormigonado...


...por una zona sombría y fresca junto a un arroyo.


Aquí comienza lo más duro y vemos el desdoblamiento de la calzada.


Por la derecha, tenemos mejor firme y no debemos apearnos al pasar la barrera. Ojo, que lo que vemos supera el 20%.


Sigue un tramo recto que no baja del 17%.


En este cruce nos desviamos a la izquierda. Nuestra meta es el caserío que vemos en la parte superior.


Tras un tramo al 12%, el muro final. Aquí sí se ve la pendiente...


...y aún más, si a mitad del mismo echamos la vista atrás.


El caserío Gallastegi y su curiosa entrada.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -